Jacky Terrasson, 53 años, 30 tocando el piano por escenarios de todo el mundo y 15 discos a sus espaldas.
Este podría ser el breve resumen de la carrera de este pianista nacido en Alemania de madre estadounidense y padre francés. A mí me gusta y le vengo siguiendo desde el principio de su trayectoria.
Ahora edita este ‘53’ un disco diferente, una brillante colección de temas originales que suponen un punto de reflexión.
Jacky nos muestra su cara más íntima trabajando diferentes estados de ánimo, estilos, ritmos y referencias, que, al final, dan como resultado un personal universo.
También hay espacio para lo desconocido con nuevas colaboraciones experimentales.
Diez y seis temas dan para mucho.
Terrasson, durante la grabación, utiliza tres secciones de ritmo diferentes y varios teclados.
Él lo ve como una prueba de madurez, «53 años es una buena edad, estas en plena posesión de todas tus facultades, puedes mirar hacia atrás con cierta lucidez. Con este disco quería liberarme totalmente y tomar riesgos, asumiendo mi trayectoria, mis elecciones artísticas, mi vida y mi edad».
53 fue pensado en un primer momento para hacerse con un solo trío, rememorando los primeros tiempos con aquel inolvidable combo que formo junto a Ugonna Okegwo y León Parker.
El elegido sería el compuesto por la nueva sección rítmica de Terrasson , Géraud Portal al bajo eléctrico y Ali Jackson en la batería, pero pronto se cambió de idea, había que multiplicar las perspectivas así que se pensó en otras 2 parejas igual de talentosas para algunos temas. Una seria la formada por Sylvain Romano al contrabajo y Gregory Hutchinson en la batería, y, por otro lado, Thomas Bramerie y Lukmil Pérez.
El repertorio, en este auto homenaje, está casi totalmente compuesto por él y eso es otra novedad.
Entre los 16 temas podemos escuchar muchas de las referencias del pianista.
Desde el inicial ‘The Call’ o ‘Alma’ que suenan a Amadh Jamal, musico presente durante casi todo el disco, al Keith Jarrett que asoma en ‘Kiss Jannett For Me’.
Entre medias algunos temas más personales como el cambiante ‘Mirror’, el bopiano ‘Jump!’ o los más clásicos ‘Palindrome’ y ‘Babyplum’.
Hay sitio para una bella balada, ‘La Part Des Anges’, que se retoma casi al final de la grabación en formato de poesía recitada y espacio para la vida privada en temas como ‘My Lys’ dedicado a su madre con aires brasileños. Le sigue la única referencia musical externa, Mozart y su Réquiem del que parafrasea el ‘Lacrimosa’ con buen resultado.
Si quieres improvisación ‘What Happens Au 6ème’, y porque no retornar a Jamal con un bello ‘Nausica’.
Hay pop en ‘This Is Mine’, blues clásico en ‘Blues En Femmes Majeures’ y lirismo en el final ‘Resilence’, un buen final, representativo de lo que este disco puede suponer para Jacky Terrasson. Un punto y aparte.
Gran disco, apetecible y necesario este ‘53’ de Jacky Terrasson que no olvidare a finales de año en mis listas.
I.Ortega
Músicos: Jacky Terrasson (piano); Géraud Portal (bajo eléctrico; Ali Jackson (batería); Sylvain Romano (contrabajo); Gregory Hutchinson (batería); Thomas Bramerie (contrabajo); Lukmil Perez on (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |