El contrabajista Ron Carter es una verdadera leyenda viva del jazz, que ha tocado prácticamente todos los estilos de jazz.
Ha habido grandes contrabajistas de jazz; Heat, Chambers, Mingus,… y los hay en día, baste con mencionar a McBride, pero Carter parece ocupar un lugar intermedio entre el pasado del jazz y su presente que le hace único.
Viene todo esto para indicar que hacer la crítica a un nuevo disco de este hombre roza el ridículo, que lo único que se puede hacer es dar cuenta de la existencia de ese nuevo disco. Y a eso voy.
Ron Carter presenta su nuevo proyecto, su cuarteto Foursight y lo hace con una grabación realizada en directo el 17 de noviembre de 2018 en el club Fasching de Estocolmo, uno de los más destacados de la capital sueca.
Este Foursight está compuesto por músicos de una solidez y un clasicismo envidiable. Así, cuenta con la presencia de la pianista Renee Rosnes, el saxofonista Jimmy Green y el baterista Payton Crossley. Es muy difícil que con estos músicos haya fisuras en el jazz que practican, más allá y más acá de si te gusta lo que hacen o no.
Salvo por dos versiones, una versión del clásico ‘You and the night and the music’ y otra del ‘Joshua’ de Miles Davis, nobleza obliga, el resto son todo composiciones del propio Ron Carter, como ‘Cominando’ (del que hacen dos versiones), ‘Nearly’ o ‘Seguaro’..
En este Stockholm. Vol. 1 del Ron Carter Foursight hay jazz de muchos quilates y la constatación de que al contrabajista todavía le queda mucho por contar. Y como es el primer volumen se puede dar por seguro que a no muy tardar podremos ver el segundo.
Q.E.D.
Músicos: Ron Carter (contrabajo); Renee Rosnes (piano) Jimmy Greene (saxo tenor); Payton Crossley (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |