Al pianista, compositor, vocalista y musicólogo belga Wim Mertens la había perdido la pista hace mucho tiempo, demasiado, y tengo que entonar un sentido ‘mea culpa’ por semejante olvido.
En mi descargo traigo aquí aquello que digo Quino/Mafalda; «Lo importante no deja tiempo para lo esencial». Y es que la actualidad, la cantidad de novedades que aparecen cada semana, a pesar de la incontestable crisis discográfica (que, bueno, ya ha pasado y ahora se está reinventando), hace que uno pierda la mirada sobre músicos de una valía incontestable. Como Wim Mertens.
Esta recuperación de la obra del músico belga ha venido a raíz del fantástico concierto que ofreció el 13 de noviembre de 2019 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián donde presentó su último trabajo; ‘That Which Is Not’, editado en 2018. Nunca es tarde si la dicha es buena.
Compuesto por ocho temas ‘That Which Is Not’ va más allá del minimalismo compositivo habitual de Mertens, le cual no olvida porque sería como olvidar su propio ADN.
El resultado final es un trabajo brillante, lírico e introspectivo, con temas como el sobresaliente ‘En Chair Et En Os’; ‘The Remainder’, que abre el disco; ‘Bassin d’Attaction’, con ese formidable acordeón; o ‘Nested Cuts’; que van a entrar en su ya amplia lista de grandes composiciones.
No sé dónde he leído y apuntado esto sobre este ‘That Which Is Not’: «Wim Mertens (…) cuya ‘piedra angular’ es la negación. Si realizamos una mirada rápida a las composiciones de Wim Mertens (1980-2018), podremos observar la importancia que le otorga al ‘no’ en su trabajo».
Y sigue: «El compositor belga amplia el término ‘no’ de tal manera que escapa del cliché tradicional en el que, frecuentemente, se relaciona con lo negativo y lo ausente. En la obra de Mertens da la sensación contraria, parece que el hecho de no hacer nada abre toda una serie de perspectivas prometedoras».
Mucho tienes que odiar la música para que este disco no te guste.
Q.E.D.
Músicos: Wim Mertens(piano, voz) Año: 2019 Estilo: Música contemporánea |