Hace cinco años (¿¡ya han pasado cinco años!?) el pianista Chick Corea editó un disco titulado Trilogy que venía a certificar su regreso a la buena senda del jazz tras una temporada demasiado largo transitando por caminos de pura irrelevancia.
Ahora aparece en el mercado la continuación de aquel Trilogy, que lleva por título, oh sorpresa!, con Trilogy 2.
Se trata de un disco doble grabado en directo durante la gira de presentación del Trilogy allá por el año 2016. O sea, que no se trata de material nuevo del pianista, sino de un muy interesante documento que muestra a Corea Christian McBrid y Brian Blade en un momento dulce de sus carreras.
Las grabaciones que se recogen en este Trilogy 2 se realizaron en diversas partes del mundo, y el repertorio que se presenta es de puro jazz del muy bueno. A lo largo de las más de dos horas del cedé suenan standars como ‘How Deep Is The Ocean’, ‘Crepuscule With Nellie’, ‘Work’ (ambas de Thelonious Monk), ‘But Beautiful’ y ‘All Blues’.
También tocan piezas de compositores más actuales como ‘Pastime Paradise’ de Stevie Wonder y ‘Eiderdown’ de Stevie Swallow; y por supuesto composiciones de Armando Anthony ‘Chic’ Corea como ‘500 Miles High’, ‘La Fiesta’ y ‘Now He Sings, Now He Sobs’.
Trilogy 2 es un disco muy bueno, el segundo cedé mejor que el primero, desde mi desclasado punto de vista, con algunas solos que demuestran la categoría de los solistas y algunas versiones verdaderamente sobresalientes; ya sólo por lo que hacen con el ‘All blues’ de Miles Davis y ‘Pastime Paradise’ ya merece la pena este disco.
Es muy probable que Trology 2 se lleve tanto premios como se llevó su antecesor.
Q.E.D.
Músicos: Chick Corea (piano); Christian McBride (contrabajo); Brian Blade (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |