The Bad Plus siguen existiendo y haciendo buena música. Sin Ethan Iverson, con Orrin Evans. Pero algo ha cambiado.
Durante 18 años de vida el grupo siempre han jugado con un espíritu aventurero capaz de todo.
En 2018 ocurrió lo impensable, Ethan dejaba el grupo y su sustituto Orrin Evans se enfrentaba a un difícil reto.
De este cambio surgió ‘Never Stop II’ , donde ya nos barruntábamos algo.
Evans ha intentado hacer suya la premisa del grupo y seguimos teniendo una música honesta, bastante personal y profundamente imaginativa, pero algo falta. La sorpresa, ese componente que acompañaba a los primeros Bad Plus y que parece haberse quedado un poco al lado.
El grupo ha quedado en manos de Reid Anderson y sus bellas composiciones y este ‘Activate Infinity’ es un bonito ejemplo del nuevo sonido Bad Plus.
La música sigue siendo interesante, mantiene la creatividad y expresividad, se nota la interacción, pero yo echo en falta ese algo especial.
Cada musico aporta temas propios, Reid y su contrabajo llevan la batuta, Dave King sigue proporcionando una buena base, quizás menos inventiva y Orrin Evans parece afianzarse en la formación.
‘Avail’ y ‘Slow Reactors’ de Anderson marcan el inicio del disco y me gustan, una revisión del ‘Thrift Store Jewelry’ de King es el contrapunto y da paso a las aportaciones de Evans, la nerviosa ‘The Red Door’ y la tranquila ‘Looking In Your Eyes’.
Dave King nos presenta su faceta más rítmica con ‘Dovetail Nicely’ y como final dos composiciones de Anderson, la movida ‘Undersea Reflection’ y la guinda del pastel, el maravilloso ‘ Love Is The Answer’ de Reid Anderson, que aparecía ya en el primer disco de la banda, y que parece ser la despedida a una época del grupo que no volverá.
Bad Plus quieren ser una nueva banda y demuestra que está entrando en esta nueva fase con energía renovada y emoción, y parecen encantados con este nuevo viaje, pero sin olvidar las raíces.
Creo que debemos darles un tiempo para que se asienten y vuelvan a sorprendernos nuevamente. Yo confió en ellos.
I. Ortega
Músicos: Reid Anderson (bajo acústico), Orrin Evans (piano), Dave King (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |