Inusitada formación la de Kit Downes y su gente.
Yo conocía de la existencia de Kit Downes por un disco en formato de trio, ‘Quiet Tiger’, del 2011 y por su aportación al disco de Thomas Stronen – Time is a blind guide (2015). En el 2018 nos sorprendió con ‘Obsidian’ y ahora amplia y desarrolla las ideas ya mostradas en esa grabación.
Lo que en ‘Obsidian’ era un disco de órgano en solitario con acompañamiento de saxo tenor a cargo de Tom Challenger en uno de los temas, se ve ahora más reforzado musicalmente con el acompañamiento de la violonchelista Lucy Railton, el baterista Seb Rochford, también hay un primer encuentro con el guitarrista noruego Stian Westerhus.
Kit y Tom ya llevan mucho tiempo colaborando, por lo menos desde el 2013, entonces ya editaron ‘Wedding Music’ y ahora refuerzan esta colaboración con mucha mas presencia del saxofonista en este proyecto.
Decir que Kit también toca el piano en esta grabación dando un nuevo enfoque a sus composiciones y añade 2 temas no propios, ‘M7’ de Ruth Goller y el final ‘Blackeye’ donde comparte protagonismo con Tom Changeller.
Este ‘Dreamlife Of Derbis’ gana en interés debido a la presencia de más instrumentos en muchas de las composiciones, pero mantiene las bases en temas como ‘Sunflower’ a órgano solo.
El comenta ‘Me interesaba ver cómo traer a diferentes personas cambiaría la dirección de la grabación’.
Y eso es lo que ha ocurrido, las sesiones de grabación también han tenido su importancia al ocurrir es lugares especiales. La iglesia de San Juan Bautista del siglo XIII en Snape en la zona campestre de Suffolk y el St. Paul´s Hall (una iglesia reconvertida del siglo XIX) en la Universidad de Huddersfield.
Allí te encuentras según Downes ‘en un espacio de carácter singular, con un ambiente de ensueño’.
La base primordial ha sido Kit y Tom y los músicos acompañantes han ido grabando sus partes por separado, pero han sabido obtener una unidad musical grande.
Este teclista está considerado críticamente como uno de los jóvenes talentos de jazz más destacados del Reino Unido y creo que lo demuestra en este interesante ‘Dreamlife Of Derbis’ que supera las expectativas del exigente ‘Obsidian’ dando un enfoque mas amplio a las composiciones de Downes.
I. Ortega
Músicos: Kit Downes (piano, órgano); Tom Challenger (saxo tenor); Lucy Railton (cello); Stian Westerhus (guitarra); Sebastian Rochford (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |