El cantante, multi-instrumentista y productor Raphael Saadiq ha editado, un doloroso disco que lleva por título Jimmy Lee, que es, a su vez, todo un muestrario de la gran y maravillosa música negra americana.
El que este sea un disco doloroso se debe a varias razones que se pueden resumir en dos; primer, porque está inspirado en su hermano, de nombre real Jimmy Lee, un hombre que está luchando contra sus adicciones, según cuentan quienes saben de eso. Dos, es un disco protesta, porque Raphael Saadiq, tras casi una década de silencio discográfico, quiere denunciar lo que no le gusta; los asesinatos de los negros a manos de la policía, la presidencia de un tal Donald Trump, las injusticias sociales y el tipo de sociedad en la que vive. Lo dicho, un disco de protesta en toda regla.
Y para sacar adelante este grito, lo ha hecho recurriendo a toda la tradición musical de los negros americanos, desde del soul y el funk (fantásticos This world is drunk y ese Something Keeps Calling con Rob Bacon, que son puro Saadiq), al góspel (Belongs toGod, donde se hace acompañar por el reverendo E. Baker), o el ‘spoken word’ (en Rikers Island Redux el actor Daniel J. Watts se marca una rajada espectacular), pasando por el rap y el hip-hop.
Y como no se trata sólo de cantar, sino, además, de hacerlo bien y bonito, Saadiq lo borda en todos los sentidos: sonido, producción, colaboraciones, ritmo. Un lujo.
Es más que posible que en una primera escucha Jimmy Lee pueda desconcertar con esos repentinos cortes en los temas, como si se cambiase de emisora en una radio analógica (¡que tiempos!) que dejan al oyente al borde de los nervios, pero a medida que lo vas escuchando quieres volver a oír ese penetrante Something Keeps Calling o el poder de This world is drunk.
Con este Jimmy Lee Raphael Saadiq demuestra que, a día de hoy, es el mejor músico de su generación, de la otra y de la siguiente.
No puedo resistirme a señalar que aquí hay canciones al nivel de Stone Rollin’y Love that girl, lo cual es la h…
Uno de los discos del año.
Q.E.D.
Año: 2019 Estilo: Soul, funk, hip.hop |