Trilok Gurtu, el tablista, percusionista y artista de konnakol (arte de percusión vocal del sur de la India) regresa a las grabaciones de estudio con la edición de ‘God is a Drummer’.
Hacía siete años, desde ‘Spellbound’ que este percusionista indio no grabada nada. Mucho tiempo para sus múltiples seguidores.
Desde que empezó su carrera, allá por los anao años setenta del siglo pasado, Trilok Gurtu ha estado envuelto en proyectos musicales relacionados sobre todo con el jazz y las músicas étnicas.
Este ‘God is a Drummer’ es un buen resumen de su trabajo, si alguien todavía no lo conoce. Hay jazz, así, por ejemplo ‘Holy Mess’ y ‘Josef Erich’; y músicas étnicas donde la India y Occidente se dan la mano, caso de ‘Madre’.
Porque Trilok Gurtu ha sabido entender muy bien cuál es el tipo de necesidad musical que los occidentales tenemos respecto de las músicas étnicas.
‘God is a Drummer’, que es el vigésimo disco a su propio nombre, lo componen siete canciones y cuatro breves interludios donde pone de manifiesto su habilidad con la tabla.
Todas las canciones tienen una dedicatoria, y así, y ‘Josef Erich’ está dedicado a Joe Zawinul quien fuera co-fundador de Weather Report, mientras que ‘Holy Mess’ recuerda a Tony Williams, el baterista que estuvo en el segundo quinteto de Miles Davis y ‘Obrigado’ es una canción dedicada al percusionista brasileño Nana Vasconcelos.
Por su parte ‘Madre’ est compuesta en recuerdo de Shobha Gurtu´, quien fue una importante cantante de música clásica india y, lo más sustancial, fue su madre.
Por último, y ya puestos a dedicar canciones, ‘Try This’, que cierra el disco la compuso Trilok Gurtu pensando en el ciudad de Hamburgo (Alemania).
Como para Gurtu parece que es importante, aunque no para quien esto firma, reseñamos que ‘God is a Drummer’ está dedicado a un tal Ranjit Maharaj, que es, ni más ni menos, que el gurú del percusionista.
Y.M.
Músicos: Trilok Gurtu (tabla, percusión, voz); Frederik Köster (trompeta); Christophe Schweizer (trombón); Sabri Tulug Tirpan (teclados); Jonathan Cuniado (bajo). Músicos invitados: Kaplana Patowary (voz); Zara (voz); Emre Meralli (violín); North German Junge Norddeutsche Philharmonie (director Wolf Kerschek) Año: 2020 Estilo: World jazz |