The Suffers son una banda de originaria de Houston (Texas, USA) que debutó en el año 2016 con un disco titulado con el nombre del grupo y que supuso una grata y esperanzadora sorpresa dentro del soul norteamericano, que es el soul por definición.
‘Everything Here’ es su segundo disco y en él siguen haciendo lo que ellos han dado en llamar ‘Soul de la Costa del Golfo’ (Gulf Coast Soul), una forma de entender la música donde se dan cita el funk, el jazz el neo-blues o el ‘spoken word’ entre otros muchos y diversos estilos.
The Suffers, que han pasado de ser diez miembros en la banda a ocho, continúan la estela de artistas como Sharon Jones, Lee Fields, St. Paul & The Broken Bones o Charles Bradley.
Quince temas firmados por diversos miembros de la banda conforman este ‘Everything Here’, que hacen referencia tanto a temas del amor, la sinceridad y cuestiones más sociales como son los estragos causados por el huracán Harvey en 2017.
Al igual que su anterior disco hay que destacar la fantástica voz de su cantante, la estupenda y carismática Kam Franklin, aunque hay dos temas, ‘Intro (A Headnod to Houston)’ y ‘Bernard’s Interlude’, que están intepertados por los raperos tejanos Paul Wall y Bun B.
En ‘Afteer the storm’, compuesto justo después del huracán Harvey, Kam Franklin está acompañada por otros cantantes, como en este caso por Lyle Divinsky, y en el interludio ‘A word forn our mammas’ son las madres de los miembros de The suffers las que opinan tanto sobre sus hijos como sobre la vida.
‘Everything Here’ no es un disco tan acabado como su anterior trabajo, pero sigue habiendo temas muy interesantes, como ‘What you said’, ‘Mammas’ y ‘Won’t Be Here Tomorrow’, con ese punto góspel que lo convierten en la mejor pieza del disco, que bien merecen la pena., pero, sin duda, les falta ese single que arrastre al resto de las canciones.
Pero The Suffers no han caído en la depresión del segundo disco y siguen siendo una de las mejores opciones para disfrutar de soul en tiempos de coronavirus.
Y.M.
Músicos: Kam Franklin (voz), Kevin Bernier (guitarra), Cory Wilson (saxo), Jon Durbin (trompeta), Michael Razo (trombón), Jose Luna (percusión), Juliet Terrill (bajo); Nick Zamora (batería) Año: 2020 Estilo: Soul |