Chema García Martínez (Madrid, 1957) es uno de los grandes popes de la crítica de jazz en España.
El poder de José María ‘Chema’ García Martínez (si es que en la crítica de jazz hay algún poder más allá de machacar el disco, o el directo, de algún músico) se sustenta en que ha sido ejercido de crítico en el diario ‘El País’ desde 2004. Asimismo, ha sido miembro del Consejo de Redacción de las revistas Quartica Jazz y Cuadernos de Jazz y delegado en España de la European Jazz Federation.
De Chema García Martínez, quien es el autor de una muy interesante ‘Del fox-trot la jazz flamenco. El jazz en España 1919-1996’ (Alianza Editorial), se acaba de publicar, en la misma editorial, ‘Tocar la vida’.
Este libro,, que lleva por sfubtítulo ‘El músico de jazz: vueltas en torno a una especie en extinción’, recoge en sus 520 páginas crónicas, perfiles, entrevistas, semblanzas, obituarios (amén de una receta de cocina y una guía musical de viaje), también una biografía sentimentalmente sonora, donde valen todos los recuerdos personales, escritos por Chema García a lo largo de su carrera.
Seguro que no está todo lo que es, pero es todo lo que está, con lo cual el lector bien puede hacerse una idea de los intereses jazzísticos de Garcia.
Entre las entrevistas figuran nombres como los de Sonny Rollins, Ornette Coleman, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Sun Ra y Tete Montoliu, entre los músicos de los que se comentan alguno de sus discos aparecen nombres como los de Steve Turre, Matt Wilson, Ken Vandermaark, Joachim Kühn, Ornette Coleman o Steve Swallow, entre otros muchos.
Si te gustan la fusión, el nu-jazz, el jazz electrónico, el jazz latino y el el etno-jazz entonces este libro no es para ti porque acabarás de mala leche, pero si te gusta el free, el jazz con pretensiones trascendentales, el jazz intelectual y místico, que es el que le gusta al autor, entonces este ‘Tocar la vida’, que lleva un prólogo del cantante y organista Ben Sidran, te va a encantar.
Avisados quedáis.
Editorial: Alianza Editorial Páginas: 520 Año: 2019 |