de los más destacados jazzman en su instrumento en la escena española.
Hace años que vengo siguiendo la pista musical de Xavi Reija, y a día de hoy me sigue pareciendo uno de los mejores y más dinámicos músicos de jazz españoles, muy atento a lo que se está haciendo fuero y asimilándolo a su propio lenguaje.
Dos de sus discos en solitario, ‘Resolution’ y ‘Reflections’, así como su trabajo en con el guitarrista Dusan Jevtovic, ‘Random Abstract’, han aparecido ya anteriormente en este sitio.
‘Dreamscape room’ trae una imporante novedad en el trabajo de Xavi Reija; tiene un nuevo trío, formado por el pianista José Carra, uno de los pianistas con más proyección en el jazz español, y el bajista José Manuel ‘Popo’ Posada que proporcionan el equilibrio perfecto para la música que plantea el baterista de origen catalán.
A Reija se le puede adjetivar como un músico de jazz fusión, todo una rareza en el jazz que se hace en España, pero aquí da un paso importante pues en las ocho canciones que componen el disco se nota una notable influencia de ese jazz que hace, entre otros Gogo Penguin.
De esta forma el minimalista, la música circular y eso que aquí hemos venido en jazz post jazz se dan la mano con verdadera naturalidad.
Seguro que por todo lo anterior, así como por una buena dosis de energía que se transmite en la música de este disco, ‘Dreamscape room’ se oye con una fluidez sorprendente, la misma con la que es tocada, y el tema que cierra el disco y que da título al mismo sólo se puede catalogar como una de las piezas más logradas en la carrera de este baterista.
Hay que señalar que el disco ha sido grabado en La Casa Murada en Llorenç del Penedés (Tarragona), lugar donde Xavi Reija acostumbra a grabar sus trabajos. Y ese espacio también ha tenido que influir en algo en el estupendo resultado final de ‘Dreamscape room’.
Y.M.
Músicos: Xavi Reija (batería), José Carra (piano); José Manuel ‘Popo’ Posada (bajo) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |