Hacía seis años, que el percusionista Kahil El’Zabar no editaba ningún disco, ni en solitario ni con ninguna de sus dos formaciones el Ethnic Heritage Ensemble y Ritual Trio.
Vuelve ahora en compañía del gran saxofonista David Murray con ‘Kahil El’Zabar’s Spirit Groove ft. David Murray’.
Esta colaboración no es extraña ni para El’Zabar ni para Murray, ya que ambos habían colaborado en la década de los noventa del siglo pasado editando tres discos: ‘A Sanctuary Within’ (1991), ‘The Tip’ (1994) y ‘Jug-A-Lug’ (1994).
Kahil El’Zabar, nacido Clifton Blackburn, es uno de los mejores percusionistas que hay en el jazz, capaz, él sólo, de tocar sus tambores durante más de una hora en un concierto en solitario y no aburrir al público. Doy fe de ello, porque lo he vivido.
Para quienes no le conozcan, baste decir que Kahil El’Zabar es uno de los músicos más destacados de aquello que se llamó la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM) de Chicago, durante los años setenta del s.XX. Por la AACM pasaron jazzman como Anthony Braxton, Henry Threadgill, y los míticos Art Ensemble of Chicago.
‘Kahil El’Zabar’s Spirit Groove ft. David Murray’ es un disco atrayente e hipnótico, como suelen ser las interpretaciones, casi telúricas, de percusionista de Chicago, y donde David Murray no le va a la zaga con su geológico saxo.
Aunque hay temas como ‘Songs of myself’ y ‘Katon’, una tremenda balada, los dos temas que marcan el disco son el inicial ‘In my house’, un tema que supera los veinte minutos, y ‘One world family’, una pieza grabada en directo que va más allá de los quince minutos, donde El’Zabar y Murray mantienen diálogos creativos y no solos de lucimiento, que también.
Es una alegría volver a saber de Kahil El’Zabar y comprobar que sigue en plena forma con su más que recomendable ‘Kahil El’Zabar’s Spirit Groove ft. David Murray’.
Y.M.
Músicos: Kahil El’Zabar (percusiones, voz); David Murray (saxo tenor); Emma Dayhuff (contrabajo), Justin Dillard (piano, órgano, sintetizadores) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |