Pasados 26 años desde que grabaron ‘MoodSwing’, Joshua Redman, Brad Mehldau, Christian McBride y Brian Blade vuelven a unirse para editar ‘RoundAgain’.
Pero las cosas han cambiado, y mucho, desde que estos cuatro jazzman grabasen por primera vez conjuntamente. Si la primera vez grabaron bajo el nombre de Joshua Redman Quartet, ahora los cuatro se han convertido en primeras figuras del jazz moderno y sus nombres son mencionados con reverencia por los aficionados. Así que no es extraño que el disco esté firmado por el cuarteto protagonista.
Es cierto que en sus carreras han podido tener altibajos, notablemente Redman, pero no es menos cierto que han remontado y sus nombres, así como su música, se encuentran entre los primeros nombres cuando se piensa en jazz contemporáneo.
‘RoundAgain’ lo componen siete temas, de los cuales tres están firmados por Redman –entre ellas la que da título al disco-, dos por Mehldau, mientras que McBride y Blade aportan una cada uno.
Hay dos aspectos que llaman la atención en este disco. Una; la conjunción existente entre los cuatro músicos. Aunque habían tocado juntos en distintas formaciones a lo largo de estos casi treinta años, parece que hubiesen estando tocando juntos desde entonces. Sólo necesitaron un par de días de ensayos y otros dos de grabaciones en el Sear Sound Studio, de Nueva York, para dar forma al disco.
Dos. Y unido a la anterior, la unidad en las composiciones. No hay excesivas diferencias entre las piezas de cada uno de los miembros, es como si funcionasen como una unidad orgánica.
Decir que este ‘RoundAgain’ era uno de los discos más esperados por los aficionados al jazz desde que se anunció sería una trivialidad. Y que su acogida por parte de la crítica ha sido formidable, considerándolo como uno de los mejores de este nefasto 2020 también sería una ordinariez.
En todo caso, si alguien quiere saber óomo suena el jazz moderno del siglo XXI tiene que escuchar este disco.
Y.M.
Músicos: Joshua Redman (saxo tenor, saxo soprano); Brad Mehldau (piano); Christian McBride (contrabajo); Brian Blade (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |