El saxofonista Jimmy Greene, su esposa, la flautista Nelba Márquez y el hijo de ambos, Isaac, sufrieron una de esas tragedias que nadie quiere vivir –nadie quiere vivir ninguna tragedia-; su hija y hermana, Ana, de seis años, fue asesinada en la matanza de la escuela elemental de Sandy Hook (Connecticut, USA), un infausto 12 de diciembre de 2012.
Para bien o para mal, ese acotecimiento no sólo ha marcado la vida de la familia Greene, también ha marcado el jazz del saxofonista. De hecho, sus dos anteriores discos, ‘Beautiful Life’ (2014) y ‘Flowers: Beautiful Life, Vol. 2’, (2017) están dedicados a su hija.
Con ‘While Looking Up’ Jimmy Greene quiere ir un paso más allá. Ya no se trata de recordar el pasado en tanto que pasado, sino que, a partir de la trágica historia de su hija, tener una mirada de esperanza, que no necesariamente de alegría, en el futuro, de ahí lo de ‘While Looking Up’, porque hay que mirar hacia arriba y no hacia atrás, y a veces, ni hacia adelante.
Y todo ello lo hace en voz baja, de manera suave e introspectiva.
Jimmy Greene, que practica un sólido post-bop, presenta en ‘While Looking Up’ diez canciones, de las cuales siete están firmadas por él y tres son versiones, dos clásicos del jazz como ‘So in Love’ de Cole Porter y ‘Good Morning Heartache’ popularizada por Billie Holiday. La tercera versión es una inesperada ‘I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)’ de otra cantante desaparecida trágicamente, Whitney Houston.
Entre los temas firmados por Jimmy Greene, aparte del que da título al disco, hay que destacar ‘April 4th’, día en que su hijita Ana cumplía años, donde tiene una presencia destacada y brillante el vibrafonista Stefon Harris.
En este disco Greene se encuentra arropado por colegas, a los que no sólo conoce bien, sino que le ofrecen un magnífico apoyo para su música. Ellos son el pianista Aaron Goldberg, el contrabajista Reuben Rogers y el baterista Kendrick Scott. Además, y aparte del ya mencionado Stefon Harris, hay que mencionar también la presencia del guitarrista Lage Lund en un par de temas.
Quizás a más de un oyente tanta melancolía, tanta balada, se le puede hacer duro escuchar ‘While Looking Up’ y no comparta la idea que parece tener Jimmy Greene de lo que es mirar hacia arriba, pero es lo que hay.
Y.M.
Músicos: Jimmy Greene (saxo soprano, saxo tenor, fluata, clarinete); Aaron Goldberg (piano, Fender Rhodes); Reuben Rogers (contrabajo); Kendrick Scott (batería). Músicos invitados:Lage Lund (guitarra); Stefon Harris (marimba; vibráfono) Año: 2020 Estilo: Post-bop |