Desde que el trío británico GoGo Penguin llegó a nuestras vidas en el año 2012 no hemos dejado de seguirles la pista todo lo cerca que nos ha sido posible.
Ahora vuelven al primer plano con su nuevo disco, de título homónimo al nombre del grupo, esto es ‘GoGo Penguin’, tras su A Humdrum Stardel año 2018.
Y no defraudan.
Siguen siendo el mejor trío de jazz, en el sentido más amplio del término y englobando todo lo que se pueda englobar bajo el paraguas del concepto de jazz, que hay ahora mismo en Europa, lo que quiere decir, también, del mundo.
Quédaros con sus nombres: Chris Illingworth al piano, Rob Turner a la batería y Nick Blacka al contrabajo.
Como es bien conocido GoGo Penguin hacen un jazz ab-so-lu-ta-men-te mo-der-no, que diría el viejo Dalí. Su música no conoce fronteras y en ella hay desde del jazz clásico hasta el minimalismo norteamericano, pasando por la música electrónica, ya sea la de mirada pop o la de mirada más académica (tipo Ligeei, Stockhausen y compañía), o las música étnica (o de raíz, o como se las quiera llamar). Una barbaridad que funciona.
GoGo Penguin, el disco, comienza con una intimista ‘1_#’, prácticamente a piano solo y a partir de ahí desarrollan nueve temas donde van apareciendo las influencias ya reseñadas. Así, ‘Open’ muestra la bien que han sabido asimilar las enseñanzas de Philip Glass (no hay que olvidar que uno de los temas del disco ‘Glassworks’ lleva por título ‘Opening’).
Por su parte ‘Kora’ es la composición donde se dejan escuchar sus influencias africanas, mientras que ‘Totem’, posiblemente la mejor pieza del conjunto, es un resumen de todo lo que es este trío originario de Manchester (Inglaterra).
Lo más llamativo de la expansiva música de GoGo Penguin es que ellos, que parecen un trió muy volcado en lo electrónico, como hemos mencionado, sin embargo no utilizan ningún instrumento que no sea acústico.
Hay que dejarse llevar y disfrutar por los desarrollos jazzísticos de este trío, observando cómo van desplegando matemáticamente, su música.
Y ya me vale, que lo que quiero, y os propongo, es escuchar este disco y considerarlo como uno de los mejores álbumes de este interesante 2020.
Y.M.
Músicos: Chris Illingworth (piano); Rob Turner (batería); Nick Blacka (contrabajo Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |