Ambrose Akinmusire es otra debilidad musical mía y en esta pagina hemos procurado seguir su trayectoria.
Ahora edita su quinto álbum de estudio, sexto en el total, ‘On the tender spot of every calloused moment’, algo así como ‘En el punto sensible de cada momento insensible’ y vemos que continua avanzando por su senda sin que nada influya en su objetivo.
Tiene claro que es uno de los mejores trompetistas actuales y que cada disco es un experimento en si mismo, adelantado a su tiempo y oyentes, un artefacto que necesita de escuchas para encontrar el sentido pero si lo haces el disfrute es enorme.
Desde las primeras notas de su trompeta en solitario sabes que te estas embarcando en un viaje difícil, lleno de altibajos, sombrío y vibrante a la vez que juega con tus sentimientos. Debes aceptar el reto o abandonar el barco rápidamente.
Para algunos Ambrose en este disco presta su voz para analizar la complejidad de la vida negra en Estados Unidos.
A través de su trompeta nos llega el aliento de un hombre negro que ha visto lo mejor y lo peor de su país.
Tras ‘Origami Harvest’ que supuso una pequeña revolución en su trayectoria parece que Akimusire desea retomar sus inicios y darles la vuelta. Nos cuenta que este ‘on the tender spot of every calloused moment’ estaba pensado como una secuela del primer disco de Blue Note, ‘When The Heart Emerges Glistening’ del 2011. ‘Vuelvo a los puntos de referencia de aquel álbum’ nos dice, pero algo ha cambiado y mucho.
El la portada de aquel disco veíamos un Ambrose joven, con pelo corto y cara afeitada, ahora la imagen es un peinado rasta, bigote y barbas incipientes y sudadera negra que le proporcionan un aspecto mas sombrio.
El trompetista californiano nació en North Oakland, ha vivido en Nueva York y Los Angeles y regresó a su ciudad natal en el 2016. Vio los cambios sufridos en su entorno y en muchas ciudades históricamente negras del país como Detroit, Brooklyn o Washington, D.C. y decidió hablar de ello, reflejarlo en su música.
Junto al baterista Justin Brown, el pianista Sam Harris y el bajista Harish Raghavan, compañeros de banda durante más de una década, Ambrose pone manos a la obra y crea unos ambientes muy personales.
Así esta grabación contiene el blues y la tristeza que rezuman las nuevas sonoridades de Akimusire.
Hay mucha melancolía en ‘Yessss’ y la triste voz de Genevieve Artadi marca la especial nana que es ‘Cynical sideliners’.
Nos encontramos también con temas m´ss cercanos al viejo Akimusire como ‘Mr Roscoe (considerer the simultaneous)’ o ‘An Interlude (that get´more intense)’.
O blues intensos como ‘Reset (quiet victories & celebrate defeats)’ donde la sombra de Leo Wadada Smith aparece con fuerza.
Hay más música interesante en este disco: ‘Moon’ o el ejercicio en solitario ‘4623’, pero no debemos olvidar el homenaje a Roy Hagrove, ‘Roy’ un triste tema basado en el padrenuestro baptista.
Para el final otras dos composiciones, la extraña ‘Blues (We measure the heart with a fist)’ y la inquietantemente bella ‘Hooded Procession(read the names outloud) que me parece un gran final para este disco de Ambrose Akinmusire que supone un nuevo paso adelante de Ambrose Akimusire donde vuelve a cogernos a contra pie.
I. Ortega
Músicos: Ambrose Akinmusire (trompeta), Sam Harris (Piano), Harish Raghavan (contrabajo), Justin Brown (bateria). Músico invitado: Genevieve Artadi (voz) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |