El trompetista Charles Tolliver (1942, Jacksonville, Florida, Estados Unidos) ha tardado once años en editar un nuevo disco, pero ha merecido la pena tanta espera.
‘Connect’, que así se titula su nuevo trabajo, es un disco que tiene un concepto clásico del jazz pero que está tocado –y grabado- con una total modernidad.
‘Connect’, que sólo tiene cuatro temas y que dura poco menos de cuarenta minutos, está a la altura de su magnífico ‘Emperor march: Live at The Blue Note’, su anterior disco.
Charles Tolliver es ese tipo de músicos que, posiblemente no sean muy conocidos y populares por la mayoría de los aficionados al jazz, pero que los más intensos aficionados a esta música conocen bien y que es una pieza fundamental en el jazz de los últimos cincuenta años.
La afirmación anterior se sustenta en que aunque Tolliver no ha grabado muchos discos a su nombre, los pocos que ha registrado han sido muy buenos, y lo que es más importante, fue el fundador, junto con el pianista Stanley Cowell del sello Strata-East en 1971, uno de las primeras discográficas propiedad de los propios músicos.
En esa discográfica grabaron, entre otros, Gil Scott-Heron, Charles Rouse, The Heath Brothers, Clifford Jordan y Pharoad Sanders, aparte, claro está, de los mismos dueños.
Los cuatro temas que componen el disco, todos originales de Tolliver, y entre ellos, ocupando un lugar central su estupenda ‘Emperor march’, dan lugar a que todos los participantes den buena cuenta de sus capacidades jazzísticas.
No cabe destacar a ninguno en particular porque están entre sobresalientes y soberbios.
Cghales Tolliver ha tenido mucho cuidado en elegir a sus compañeros de travesía para esta vuelta a los estudios de grabación, y así, están con el trompetista de Florida, el pianista Keith Brown –fantástico en todos sus solos-, el bajista Buster Williams, el baterista Lenny White y el saxofonista alto Jesse Davis, contado como invitado en dos de los temas con el saxofonista tenor Binker Golding, uno de los nuevos valores de la escena jazzística londinense (cabe decir, británica).
‘Connect’ es ese tipo de discos que no se deben dejar de pasar para cualquiera que se diga aficionado al jazz y que entra, por derecho propio, en la lista de los mejores discos de jazz que se han editado en este interesante año del 2020.
Vale.
Y.M.
Músicos: Charles Tolliver (trompeta); Jesse Davis (saxo alto); Keith Brown (piano); Buster Williams (contrabajo); Lenny White (batería). Músico invitado: Binker Golding (saxo tenor) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |