‘Love Letter’ es el último disco que grabó el saxofonista Jimmy Heath poco antes de su fallecimiento el pasado mes de enero de este interesante año de 2020.
Heath lo terminó un mes antes de su fallecimiento.
Para quien no conozca la figura de Jimmy Heath y su vinculación con el jazz hay que decir, al menos, y para no alargarnos, un par de cosas.
Una: es el hermano mediano de Percy, el mayor, toda una institución y una leyenda del contrabajo, como de Albert, el pequeño, que sigue desarrollando su carrera como baterista.
Entre 1975 y 1978 los tres formaron el trío Heath Brothers.
Dos. A lo largo de su larga carrera grabó más de cien discos y compuso unas 125 canciones.
Heath tocó en las formaciones de músicos como Kenny Dorham, Gil Evans, Milt Jackson o Art Farmer y durante un breve espacio de tiempo reemplazó a John Coltrane en la banda de Miles Davis (como en su momento tuvo problemas con la droga, que le llevaron cuatro año a la cárcel, tuvo que dejar la banda de Davis ya que su libertad condicional no le permitía alejarse más de 50 kilómetros de Filadelfia).
En los años ochenta del siglo XX, se incorporó al equipo de profesores de música jazz de la Escuela Aaron Copland, de la Universidad de Nueva York y en 2003 recibió el premio National Endowment for the Arts Jazz Masters a la labor de toda una vida.
‘Love Letter’ está compuesto por cuatro temas clásicos (‘Left Alone’, ‘Don’t Explain’, ‘La Mesha’ y ‘Con Alma’) otros tres propios (‘Fashion of Passion’, ‘Inside Your Heart’ y ‘Ballad from Upper Neighbor’s Suite’) y un tema pop, ‘Don’t Misunderstand’, perteneciente a la banda sonora de ‘Shaft vuelve a Harlem’ (1972), cantado por Gregory Porter.
En este disco que respira melancolía y sabiduría en cada nota, Jimmy Heath se hizo acompañar por una banda de lujo, con Kenny Barron al piano; Russell Malone a la guitarra; Monte Croft al vibráfono; David Wong al contrabajo y Lewis Nash a la batería.
Por si ello fuera poco contó, como invitados, con la presencia del ya mencionado Gregory Porter, así como la cantante Cecile McLorin Salvant en ‘Lef alone’; y el trompetista Wynton Marsalis (‘La Mesha’), que demuestra porque sigue siendo en buena medida el jefe de los trompetistas actuales.
Para acabar nada mejor que unas palabras de Jimmy Heath con motivo de la grabación de este disco. «Voy a hacer esto hasta que me vaya. Esto es todo lo que amo. Es una cuestión de amor. Si amas lo que haces y puedes ganarte la vida, ¿qué es mejor?».
Pues eso.
Y.M.
</table
Músicos: Jimmy Heath (saxo tenor); Kenny Barron (piano), Russell Malone (guitarra); Monte Croft (vibráfono); David Wong (contrabajo); Lewis Nash (batería).Músicos invitados: Wynton Marsalis (trompeta); Gregory Porter (voz); Cecile McLorin Salvant (voz) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |