Donald Fagen es uno de los músicos de rock más respetados en la industria de la música.
Y ello por dos motivos.
El primero, por haber formado, junto con Walter Becker, el grupo de Steely Dan.
El segundo, por su carrera en solitario, que ha contado con notables éxitos, tales como ese pequeña joya titulada ‘New Frontiers’.
De Donald Fagen aparece ahora un libro suyo que lleva por título ‘Hipsters Eminentes’ y que lleva el explícito subtítulo de ‘Ensayos Reunidos: Autobiografía del gusto – El ocaso de los dioses’.
Porque a Fagen también le gusta escribir.
‘Hipsters Eminentes’, que se editó originalmente en el año 2013 en el Reino Unido, se divide en dos grandes partes.
Una, donde narra sus recuerdos de juventud, a través de diez ensayos y una entrevista, cuando escuchaba en la radio artistas como Ray Charles, Ennio Morricone, Ike Turner, Boswell Sisters, Henry Mancini o el locutor Jean Shepherd.
También da cuenta de los músicos que pudo ver en directo en su Nueba York natal; y ahí surgen nombres como los de Miles Davis, Bill Evans, John Coltrane. Pero no sólo de música vivía el joven Fagen, sino que también se alimentaba de literatura de ciencia- ficción (A.E. Van Vogt, Alfred Bester, Philip K. Dick), y de las obras de autores ‘beat’ (Allen Ginsberg, William Burroughs).
De todos ellos escribe bien y recuerda esos años con elegancia y fervor.
La segunda parte es ya más ácida; y ahí, en un tono no exento de humor, da cuenta, a modo de diario, de algunas de las anécdotas vividas, fundamentalmente, durante una gira en 2012 en compañía de Michael McDonald y Boz Scaggs (los tres formaron en su momento banda The Dukes of September).
Hay en este parte una no poco mirada inmisericorde tanto hacia sí mismo, como una vieja estrella del rock – burlesca, huraña y estrafalaria-, como hacia quienes le rodean en este negocio.
Una nota aclaratoria: los ‘hipsters’ a los que se refiere y defiende, en concreto, el cantante y teclista en sus relatos, son artistas marginales estadounidenses de finales de los años 50 y primeros de los 60 y fueron ellos quienes impactaron a aquel muchacho en sus más tempranas edades.
Hay que destacar la presentación del libro: es un verdadero objeto cultural, no ya sólo por su contenido, sino por su presentación, como si de una caja de regalo se tratase.
Por último hay que señalar que este ‘Hipsters Eminentes’ de Donald Fagen – Hipsters Eminentes está editado por la nueva editorial Libros del Kultrum, que tiene al frente a Julián Viñuales, quien fuese editor de Global Rhythm, especializada en música, y del que guardamos un muy buen recuerdo.
I.Letrado
Editorial: Libros del Kultrum Páginas: 244 Año: 2020 Traducción: Antonio Padilla |