Hay una anécdota sobre el baterista Buddy Rich, no sé si real, irreal, apócrifa o genuina, que ilustra la personalidad jazzística de este brillante y único músico.
La cuestión es que en un internamiento en un hospital a causa de un infarto, y temiendo no salir del mismo, iba diciéndole a los médica que ¿no le pusiesen música country!.
Y, sí, cualquier cosa menos country.
Buddy Rich (1917-1987) fue una auténtica máquina de swing y no es de extrañar que se le considere uno de los mejores bateristas de la historia del jazz.
Aunque trabajó con artistas de la talla de Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Oscar Peterson, Ray Brown y Charlie Parker entre otros, Buddy Rich fue un baterista que daba lo mejor de sí tocando con una big band. De esa manera tocó con las grandes orquestas como las de Artie Shaw, Tommy Dorsey y Harry James.
Rich formó su primera orquesta de bop en 1945 y la deshizo en 1947, ante el poco éxito que tuvo.
En este ‘Just In Time: The Final Recording’ el baterista nacido en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) está al frente de su última big band y recoge una actuación en vivo en el londinense Ronnie Scott las noches del 19 y 20 de noviembre de 1986.
Es imposible dejar de disfrutar del apabullante y apasionante sonido de esta máquina de hacer jazz, que muestra que es eso del swing.
Los dieciséis temas que componen la grabación, realizada, por cierto, con el equipo de Los Rolling Stones, son todos standars de jazz.
Entre las abrumadoras versiones que interpretan están temas como ‘Just In Time’, ‘Love For Sale’, ‘Up Jumped Spring’ y ‘Porgy And Bess’.
Si alguna vez flaquea mi confianza en el jazz como una música de alto impacto emocional, me pongo a escuchar un disco como este ‘Just In Time: The Final Recording’ de Buddy Rich y se me pasa.
Grande. Auténtico. Emocionante. Vibrante. Vital.
Que 72 minutos de música.
Y.M.
Músicos: Buddy Rich (batería); Eric Miyashiro (trompeta); Kevin Richardson (trompeta); Greg Gisbert (trompeta); Dana Watson (trompeta); Rick Trager (trombón); Tom Garling (trombón); Jim Martin (trombón), bass (trombón); Bob Bowlby (saxo); Mike Rubino (saxo, flauta); Steve Marcus (saxo); Chris Bacas (saxo), Jay Craig (saxo); Matt Harris (piano); Rob Amster (contrabajo); Cathy Rich (voz) Año: 2020 Estilo: Big Band, swing |