El ‘Live At Ronnie Scott’s’ del pianista Bill Evans, al frente de su trío, ha sido la recuperación de grabaciones en directo de músicos de jazz más importantes del interesante año de 2020.
La cosa es que en el año 1968 Bill Evans había estado de gira por Europa acompañado por Eddie Gómez al contrabajo y Jack DeJohnette a la batería y de esas actuaciones salió su ‘Bill Evans at the Montreux Jazz Festival’ (1968), por el que recibió un premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Instrumental.
Antes de regresar a los Estados Unidos el trío del pianista de Nueva Jersey estuvo durante el mes de julio de ese mismo año de 1968 (donde parecía que toda iba a cambiar pero que al final se quedó en un ‘quítate tú pa’ponerme yo’) tocando en el ya mítico local londinense de Ronnie Scott’s.
Parte de aquellos conciertos fueron grabados por el Jack DeJohnette con una grabadora de cuatro pistas y un micrófono colocado entre el contrabajo y el piano. Y el baterista se guardó esas grabaciones durante más de cincuenta años.
Y no ha sido hasta ahora que DeJohnette ha decidido ponerlas a disposición del público jazzero, y aquí no sé si darle las gracias o mandarlo a tomar vientos por haber retenido (lo que tendrá ese hombre en los cajones de su casa) esta grabación. Pero, bueno, sí, voy a darle las gracias.
Las casi dos horas de música, porque, no lo he escrito antes, este es un cedé doble, han sido remasterizadas a partir de las cintas originales.
El resultado de todo ello es jazz-jazz-jazz.
La práctica totalidad del repertorio presentado son clásicos del jazz;desde ‘A sleepin’ bee’, con que se abre el disco hasta ‘Nardis’, que cierra el doble álbum, pasando por ‘Embraceale you’, ‘Round Midnight’, ‘Stella by starligt’, ‘Emily’ o su ‘Waltz for Debby’.
A la música que contiene este ‘Live At Ronnie Scott’s’ de Bill Evans hay que añadirle el cuaderno de información que le acompaña. El ‘booklet’ contiene un breve ensayo del periodista Brian Priestley, que asistió a los conciertos y escribió en su momento las reseñas para Jazz Monthly y DownBeat, una transcripción de una conversación entre Chick Corea y DeJohnette charlando sobre la música de Bill Evans y su legado, y una entrevista con el contrabajista Eddie Gómez.
También merece la pena destacar la estupenda portada dibujada por David Stone Martin, que remite a las mejores portadas de jazz de los años sesenta y setenta.
Por si hay algún despistado en la sala, Bill Evans fue el pianista que estuvo en la grabación del legendario ‘Kind of Blue’ y su trío con Scott LaFaro Y Paul Motian fue de los que marcó todo una época, tanto que todavía hoy es un referente ineludible para los tríos de jazz de piano, contrabajo y batería.
Por cierto, este disco hay que tenerlo físicamente, porque, a día de hoy, no se encuentra en las plataformas de música en ‘streaming’.
O sea, que sirve de estupendo regalo de Navidad.
Vale.
Y.M.
Músicos: Bill Evans (piano); Eddie Gómez (contrabajo); Jack DeJohnette (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |