La pianista Lisa Hilton (nacida Lisa Kristine Hilton en San Luis Obispo, California, U.S.A, en fecha desconocida hasta el momento) editó a finales del año 2020 su último disco que lleva por título ‘More Than Another Day’.
Es posible que el nombre de Lisa Hilton al común de los aficionados al jazz no nos diga nada, ya que ha desarrollado su carrera, fundamentalmente, en la Costa Oeste de los Estados Unidos y todos sus discos los ha grabado en su propia discográfica Ruby Slippers Productions.
Lisa Hilton debutó discográficamente en 1997 con ‘Seduction’ y desde entonces ha grabado veinticinco discos a su nombre.
A lo largo de su carrera esta mujer ha trabajado con figuras del jazz como Christian McBride, Larry Grenadier, Antonio Sanchez, Nasheet Waits, Billy Hart, Lewis Nash, Sean Jones, Terrell Stafford, J. D. Allen y Steve Wilson, entre otros.
Una faceta que merece la pena destacar de Hilton es su labor filantrópica, ya que dedica una buena parte de su tiempo a la enseñanza de la música a los niños ciegos (ciegos, porque lo son, no disminuidos visuales o algo similar en lenguaje cínico, esto es, políticamente correcto).
Entre las influencias de Lisa Hilton se encuentran, con singular presencia, la del pianista Dave Brubeck y la de la música de los compositores románticos franceses.
Que la música de esta rubia californiana, que he de confesar que cuando la vi por primera vez en foto creí que era… bueno, sólo creí que era; fluya con suavidad y elegancia, como se puede apreciar en su versión del clásico d Cole Porter ‘I’ve gotyou under my skin’, se debe a que tiene con ella a dos músicos que llevan tocando con la pianista largo tiempo, como son el contrabajista Luques Curtis y el baterista Rudy Royston.
‘More Than Another Day’ es un disco sin complicaciones, tan directo como jazzístico. Es jazz moderno sin querer pretender nada más.
Vale.
Y.M.
Músicos: Lisa Hilton (piano); Luques Curtis (contrabajo); Rudy Royston (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |