El veterano compositor, productor, teclista y cantante brasileño Marcos Valle (nacido Marcos Kostenbader Valle, en 1943) fue el protagonista de la tercera entrega de la serie Jazz Is Dead.
Este ‘JID003’, que así es como se titula el disco, es un disco corto, son ocho canciones, todas ellas nuevas creaciones de Marcos Valle, para poco menos de media hora.
Pero esa brevedad, o acaso por eso, no le quizá un ápice de su belleza, su tranquilidad y la relajación que se desprende de todo lo que va sonando.
‘JID003’ es pura samba y bossa nova.
Y todo ello grabado de manera analógica en la ciudad de Los Angeles (California, EE.UU.) en menos de una semana.
Llamativamente este es el primer disco a su propio nombre que Marcos Valle graba en los Estados en más de cincuenta años –su único disco grabado en tierras que gobierna Joe Biden, fue ‘Samba ’68’ que data del año 1968, a pesar de haber vivido en Estados Unidos durante toda la década de los setenta del siglo pasado.
Para no entrar en excesivos datos biográficos de este hombre, baste decir que él es el compositor de ‘Samba De Verão’, que ha devenido uno de los grandes standars de la música brasileña.
En la grabación de este disco, que comienza de una manera verdaderamente lujosa con ese ‘Queira Bem’, han participado los promotores del proyecto JID, esto es Ali Shaheed Muhammad y Adrian Younge, que se ocupan de tocar la mayoría de los instrumentos; y también está la cantante Patricia Alvi, esposa a la sazón de Valle, que pone su voz en varios ‘tracks’, destacando sobre todo en ‘Viajando Por Aí’.
Ya he señalado que este disco es breve, y eso da como resultado dos sensaciones complementarias; que tienes ganas de más y que, por tanto, quieres que vuelva a grabar este hombre.
No sé qué haces aquí todavía leyendo esto cuando tendrías que estar disfrutando de este disco.
Vale.
Y.M.
Músicos: Marcos Valle (Fender Rhodes); Patricia Alvi (voz); Malachi Morehead (batería); Ali Shaheed Muhammad (flauta, bajo, guitarra eléctrica, Mellotron, saxo alto, saxo barítono); Adrian Younge (flauta, bajo, guitarra eléctrica, Mellotron, saxo alto, saxo barítono); Loren Oden (coros); Aaron Serfaty (batería) Año: 2020 Estilo: Bossa nova |