El bolero es, casi con toda seguridad, el estilo musical más popular en toda Hispanoamérica (incluyendo a España), especialmente en las décadas de los años cuarenta a sesenta del siglo pasado.
A pesar de que ya no se compongan boleros como los de antaño, lo cierto es que esa música de origen cubano –con una extensión muy importante en México- sigue cautivando a quienes la escuchan, sean de la generación que sean.
Una prueba de ello es ‘El arte del bolero’ que acaban de editar el dúo formado por el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón y el pianista venezolano Luis Perdomo, ambos resientes en Nueva York (USA).
Y es que para los músicos latinos el bolero es lo que el blues para los músicos gringos.
Como señala el propio Zenón; «Todos son tan esenciales para nuestro desarrollo como la música de Charlie Parker, John Coltrane o Thelonious Monk, pero quizás incluso más familiares».
‘El arte del bolero’ fue grabado el 28 de septiembre de 2020 en el club Jazz Gallery de New York en una sola sesión y en una sola toma. Más directo no se puede ser.
Miguel Zenón y Luis Perdomo seis temas de entre las docenas de canciones que se podía haber seleccionado, y hay que agradecerles que no hayan ido por el camino más fácil y haya seleccionado algunas de esas canciones no tan conocidas.
El dísco se abre con ‘Como fue’, popularizado por el gran Benny Moré, la que le sigue ‘Alma Adentro’, una canción de Sylvia Rexach que el propio Zenón grabó en 2012en un disco de título homónimo.
El tercero bolero seleccionado es ‘Ese Hastio’ de Ray Barreto, que Perdomo grabó anteriormente en su álbum ‘Pathways’. Le sigue ‘La Vida es un sueño’ del cubano Arsenio Rodriguez que en su letra dice; «La realidad es nacer y morir / Porque llenarnos de tanta ansiedad / Todo no es más que un eterno sufrir / El mundo está hecho de infelicidad». Más existencialismo es difícil de encontrar.
La penúltima canción es ‘Que te pedí’, de Fernando López Mulens y Gabriel Luna de la Fuente, que inmortalizó la mítica ‘La Lupe’ en una versión de 1965 con la orquesta de Tito Puente; y el disco se acaba con ‘Juguete’ de Bobby Capó que popularizó el cantante Cheo Feliciano en su disco ‘La Voz Sensual de Cheo’ (1972).
Si a unos que nosotros sabemos les quedó París, a nosotros nos quedará siempre el bolero.
Vale.
Y.M.
Músicos: Miguel Zenón (saxo alto); Luis Perdomo (piano) Año: 2020 Estilo: Latin jazz |