‘Live from Studio 2’ es el disco que editaron a finales del año 2020 el trío británico GoGo Penguin.
Está claro que el año del inicio de la pandemia del CoVid-19 ha sido, a nivel discográfico, una época muy productiva para muchos músicos ya que a falta de conciertos en directo se han encerrado en el estudio y han editado, al menos, dos discos en ese fatídico año.
Este trío originario de Manchester está compuesto, no hay que olvidarlo, por el pianista Chris Illingworth, el contrabajista Nick Blacka y el baterista Rob Turner.
Si todavía no has memorizado sus nombres vete haciéndolo porque están haciendo ahora mismo el mejor jazz contemporáneo que se puede escuchar, y ‘Live from Studio 2’ lo confirma suficientemente.
De hecho son tan buenos que han hecho olvidar a muchos aficionados al jazz, entre los que me encuentro, al E.S.T. Trio. Y eso es mucho.
Sí, tengo que reconocer que GoGo Penguin son una de mis debilidades.
Estos tres músicos han un jazz acústico que parece electrónico y toda su música se basa tanto en la improvisación del jazz, de la música electrónica y del minimalismo americano, en la onda de Philip Glass y Steve Reich.
‘Live from Studio 2’ fue grabado en los legendarios estudios Abbey Road de Londres mientras actuaban en ‘streaming’ en un concierto en directo.
Hay momentos verdaderamente brillantes en la grabación, como ‘Kora’ una pieza que en su desarrollo recuerda a Pat Metheny, con un crescendo continuado hasta que la melodía se rompe súbitamente.
Pero también se atreven con el ‘jevy’ en el tema que cierra el álbum, ‘Protest’, donde Blacka comienza llamando en morse a la protesta, para que sus dos colegas se sumen con potencia a la llamada.
Los siete temas que componen ‘Live from Studio 2’, y que duran poco más de treinta minutos, pertenecen a su último disco, ‘GoGo Penguin’, y a sus dos álbumes anteriores ‘Man made Object’(2016) y ‘A Humdrum Star’ (2018).
Y ya no tengo más que decir porque este disco, que es el quinto en la carrera del trío inglés es muy bueno y, por supuesto, absolutamente recomendable.
Vale.
Y.M.
Músicos: Chris Illingworth (piano); Nick Blacka (contrabajo); Rob Turner (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz minimalista |