‘El abstemio’, del escritor británico Ian McGuire (Kingston Upon Hull, Reino Unido. 1964) es uno de esos libros que se pueden recomendar sin temor.
‘El abstemio’ es un novela protagonizada por un policía irlandés, James O’ Connor, que por peripecias de la vida, acaba realizando su trabajo en Manchester, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la narración.
De James O’ Connor sólo puede decirse lo que dice el viejo blues; “que si no fuese por la mala suerte no tendría ninguna suerte”.
El antagonista de este policía sin suerte y sin futuro es Stephen Doyle, un asesino a sueldo irlandés-estadounidense, veterano de la Guerra Civil, que llega a Manchester para cometer un crimen como venganza por el ahorcamiento de tres irlandeses inocentes a los que se les ha acusado un atentado terrorista.
A partir de un hecho histórico, el ahorcamiento de tres fenianos, una sociedad secreta que intentaba acabar con el dominio británico en Irlanda costase lo que costase; esto es, que daba igual a la cantidad de ingleses y traidores que hubiese que matar, Ian McGuire construye una novela de negra de corte histórico.
Ambientada en 1860, McGuire narra las condiciones de vida de los trabajadores en aquella sucia y contaminada ciudad que estaba señalando el futuro del mundo con sus industrias, sin por ello perder el hilo de la narración principal..
‘El abstemio’ es una de esas novelas que da gusto leer, que, como se dice, sus páginas se devoran con la sensación de estar disfrutando de buena literatura.
Y tiene un final de estos que te dejan con la sangre fría, por lo inesperado del mismo.
Si, definitivamente, este ‘El abstemio’ de Ian McGuire es un libro que se puede y se debe recomendar y, en mi caso particular, ha sido un estupendo inicio de año 2021 en cuanto a lectura de ficción.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Seix-Barral Páginas: 454 Año: 2021 Traducción: Íñigo F. Lomana |