Al final lo que ha quedado de la famosa movida madrileña ha sido esto; una ‘Guía del Madrid de la Movida’ escrito por los periodistas Jesús Ordovás y Patricia Godes.
De Jesús Ordovás se puede decir, sin temor a equivocarse, que sin él ni su programa ‘Esto no es Hawai’ en radio Tres La Movida no hubiese existido. Y si lo hubiese hecho habría sido de otra forma pero no habría tenido la dimensión que alcanzó.
De Ordovás se puede decir que fue el verdadero mentor de ese movimiento. Así que lo que él escriba es el testimonio de alguien que lo vivió en primera persona. Para lo bueno y para lo malo.
La presencia de Patricia Godes es, en cambio, más discutible; siempre fue crítica con La Movida y sus intereses musicales siempre han estado vinculados a la música negras de origen americano; soul y funk, primordialmente, donde es, sin duda, una de las voces más autorizadas que hay en España.
Sobre La Movida se han escrito ya unos cuantos libros y centenares de artículos sobre su significado político, filosófico, epistemológico, cultural, económico, social y lo que se quiera. Lo único que faltaba era una guía turística y ya está aquí.
Como este no es el lugar ni el momento, y además no me da la gana, no voy a escribir ni una palabra sobre lo que no dejó de ser una amplia corriente con evidentes implicaciones políticas –aunque sus promotores lo nieguen por activa y pasiva.
En todo caso, La Movida fue la forma que tuvo la capital de España de quitarse la caspa y de empezar a hacerse con el dominio de la capital cultural española, arrebatándosela a Barcelona (y vistas la cosas con perspectiva histórica ha sido lo mejor que le ha podido pasar al país donde nació el flamenco).
La guía, un cuidado libro de 288 páginas, ofrece un recorrido por todos los barrios de la capital, desde los más céntricos y célebres como Malasaña, Lavapiés o el Barrio de las Letras, a otros menos conocidos, pero igual de importantes, como fueron Prosperidad, La Elipa, Carabanchel o Vallecas.
Cada barrio, que tiene un color diferente en la paginación, lleva su plano con las distintas zonas de obligatoria visita, así como una buena cantidad de fotos de lo que algunos vivieron en aquella época.
En cada capítulo se entrevista a un protagonista de aquellos años que habla de su relación con un barrio en concreto y cuenta, con anécdotas y curiosidades, qué lugares frecuentaba.
Entre los seleccionados están, entre otros muchos, Ouka Lele, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Fernando Martín, Pilar Herranz, Manolo Campoamor y DJ Floro.
En comparación con anteriores libros panorámicos sobre el asunto, ‘Guía del Madrid de la Movida’ ofrece en su conjunto una visión no especialmente dogmática de la variedad sonora de la capital, pero, obviamente, todavía hay clases.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Anaya Páginas: 222 Año: 2020 |