En ‘Barretinas y estrellas’ el periodista Albert Soler i Bufí (Girona/Gerona, 1963) da a conocer, de primera mano, pues los tiene que soportar cada día, cual es el percal de quienes montaron el ‘procés’, sobre todo, para vivir de él.
El libro está lleno de sarcasmo, ironía y mala leche, al igual que su anterior ‘Nos cansamos de vivir bien’, entre otras razones, aventuro, porque no debe ser fácil ver como tu país, tu tierra, es masacrada por un hatajo de cínicos, corruptos e incompetentes.
Así que si no recurres al humor, aunque a veces sea negro, para soportar la miseria política y moral que te rodea puedes acabar con una úlcera de estómago o convirtiéndote en un alcohólico conocido. Y no es el caso.
Además, es sabido, el humor inteligente es la herramienta más disolvente y destructora contra los imbéciles.
Albert Soler no deja títere con cabeza entre toda esa legión de vividores, entre todos esos malos actores del ‘proces’, que empezó como presunta épica y ha acabado en lamentable tragicomedia, trágica por lo que tienen que aguantar los no lacistas y comedia, bufa, porque sus actores principales no estaban, y no están, destinados a otra cosa; baste ver a PresidenTorra para comprobarlo.
Si a los tres ‘fucking clowns’, que dijo una mujer sabia, como son Puigdemont, ‘El vivales’; PresidenTorrra o Artur Mas, le añades un elenco donde están Pilar Rahola, Toni Alba, sor Lucía Caram, Pepe(José) Antich y Vicent Partal (dos presuntos periodistas a los que destroza), Empar Moliner, Valtònyc y Jordi Bilbeny (alma mater del denominado Institut Nova Història, una delirante entidad dedicada a demostrar la catalanidad de Cristóbal Colón, Teresa de Ávila o Leonardo da Vinci) entre otra mucha peña, sin que falte la clac de un Ramón Cotarelo y una Beatriz Talegón, queda un espectáculo como para pedir que regrese Dante y escriba un décimo círculo del Infierno.
Albert Soler es, ya lo he señalado, periodista, así que no es antropólogo, sociólogo ni, vade retro Satánas, politólogo, pero en sus crónicas hay algo (o mucho) de lo todo lo apuntado.
Con la lectura de este libro se aprende más sobre lo que ha sido, porque ha sido aunque pretendan que sigue siendo («El lacismo también es eso, un animal herido que, puesto que a ya nada aspira, intenta morder todo aquello que puede» (pg. 30)), el ‘proces’ catalán.
‘Cucarachas al poder o el corazón de la Cataluña profunda’ es, en su comparación con el Brexit, una pieza modélica que, además, pone de manifiesto que Soler es un excelente y agudo lector.
Dos capítulos, entre los muchos que se pueden recomendar, y que merece la pena leer son también ‘Vil-Roja, donde la ley se cumple’, que es un elogio a la resistencia política y moral del barrio gerundense del mismo nombre (hay que recordar, como la hace Albet Soler, que Gerona –aquí seguimos a Javier Cercas- es la Zona Cero del ‘proces’) y ‘Un refugio cerca de casa’ donde reivindica esa Cataluña plural y diversa que algunos, acaso demasiados, se empeñan en arrasar.
Sin embargo, y como el propio autor escribe al final del libro; como en Cataluña va tan rápido y todo es tan patético que hay que hacer caso al aviso que el propio Soler escribe en el epílogo: «Sí, casi siempre hay una nueva noticia, más ridícula que la que yo comento en mi artículo, que lo deja obsoleto des su misma aparición. Sí esto ocurre con la prensa diaria, qué no ha de ocurrir con un libro».
En todo caso, a veces hay que mirar el futuro con optimismo, y mientras queden periodistas como Albert Soler, o Xavier Rius, por citar a uno que, además, es amigo, Cataluña todavía puede tener futuro.
Sí, un libro que merece la pena ser leído, entre otras buenas raones, porque te vas a echar unas buenas risas.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Ediciones Península Páginas: 256 Año: 2021 |