De Cameron Graves ya teníamos noticias por aquí.
Aparte de su labor como teclista en la banda de Stanley Clarke conocíamos su primer disco como líder ‘Planetary Prince’ del 2017.
Ahora vuelve a la primera línea con ‘Seven’ donde continua con esa fuerza desaforada que tanto le caracteriza.
Que Graves es un virtuoso de lo suyo, el piano, queda fuera de toda duda desde la nota inicial de este ‘Seven’, otra cosa es que tu puedas seguirlo.
En esta ocasión el teclista se ha rodeado de una formación donde encontramos a Max Gerl al bajo, Mike Mitchell en la batería y Colin Cook en la guitarra.
Cameron es de los Angeles, toco con los Living Colours y se apuntó al jazz sin abandonar su amor por el hard rock.
Estamos ante un ‘trash jazz’ apabullante en algunos momentos que también tiene dosis de más tranquilidad como ‘Paradaise Trinity’, donde por cierto aparece la estrella invitada, Kamasi Washington por primera vez, luego toca en el tema ‘Seven’ o ‘Fayrtales’
En ‘Seven’ hay muchas influencias de aquel jazz rock de los setenta que Cameron considera como inspiración. ‘Nuestra misión es continuar ese legado de música avanzada que fue iniciado por bandas como Mahavishnu Orchestra, Weather Report y Return to Forever’ comenta el angelino.
Corea, Hancock o Clarke parecen haberle elegido para esta labor a la que el añade unas gotas de rock duro, los suecos Meshuggah son la referencia, para completar la formula.
Lo bueno es que Graves toca el piano acústico en este disco dejando de lado los sintetizadores o el Rhodes.
Sigue estando el jazz espiritual como fondo y algo del hip hop de la costa oeste.
Graves no abandona sus motivos devocionales hacia el Libro de Urantia y quiere explicar la profundidad del Universo espiritual y físico unidos.
Vamos que ‘Seven’ tiene de todo.
Temas como ‘Sacred Spheres’, ‘Songs Of creation’, ‘Sufer Universes’, ‘Master Spirits’ o el final ‘Eternal Paradise’ ya te dan pistas de la conceptualidad de un disco que suena pelin ‘viejuno’.
‘Trash Jazz’, o sea, jazz fusión tocado más rápido y duro, eso es lo que contiene ‘Seven’.
Energía frenética y virtuosismo disparado es lo que vas a volver a encontrar en esta segunda entrega de Cameron Graves.
Yo aviso…
I. Ortega
Músicos: Cameron Graves (piano y voz); Max Gerl (bajo); Mike Mitchell (batería); Colin Cook (guitarra). Músico invitado: Kamasi Washington (saxo tenor) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |