Un vibrafonista en la escena del jazz nacional, rara avis. Este es el caso de Javier Navas que en el 2018 presento su segundo disco ‘Fresh Start’ que, en su momento, nos pasó desapercibido.
Siempre es buen momento para recuperar buena música.
Javier se mueve con soltura en esto del jazz y desde 2014 mantiene una sección rítmica de contrastada calidad formada por Juan Gallardo al piano, Bori Albero en el contrabajo y Dani Domínguez con la batería.
Cambien hemos de contar con la inestimable ayuda Enrique Oliver y sus saxos que están al lado de Javier como ‘quinto’ miembro de su cuarteto cuando es necesario desde el 2016.
Precisamente ese año y tras un buen rodaje por escenarios el grupo edita su primer álbum llamado ‘Finally My Hands’ bien recibido por crítica y público.
En el 2018 Javier y su cuarteto vuelven al estudio para editar este ‘Fresh Start’ que ahora nos ocupa.
Lenguaje personal, expresión y energía es lo que podemos destacar en este disco que demuestra la calidad tanto compositiva como instrumental del vibrafonista malagueño.
Jazz moderno, nada agresivo en sus propuestas, y con numerosas influencias de soul, pop, flamenco o r&b tienen eco en la música que aquí escuchamos.
‘Fresh Start’ debe ser la consolidación definitiva de Javier y su gente en la escena nacional.
El grupo pone toda la carne en el asador con las composiciones de Navas como principal argumento aunque no falte una bella versión del tema de Tom Harrell ‘Sail Away’ como excepción.
El toque flamenco de ‘Vivir Para Mirar’, el ritmo de ‘El Buscador’, ‘El Ritmo Nos Gobierna’, el virtuosismo de ‘Llegada Imposible’ o la tranquilidad de ‘She Was Right’ o ‘Cuando Fuimos Estrellas’ son buenos ejemplos de la versatilidad de Javier Navas y su gente que son unos ‘todo terreno’ en esto del jazz.
Buen disco, con calidad y sin trampas, este ‘Fresh Start’ que espero reporte a Javier y su gente el eco merecido.
I. Ortega
Músicos: Javier Navas (vibráfono); Juan Galiardo (piano, Rhodes); Bori Albero (contrabajo); Dani Domínguez (batería); Enrique Oliver (saxo tenor, saxo soprano) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |