Alejo Schapire es un periodista argentino, que en la actualidad desarrolla su trabajo en París (Francia), que acaba de editar ‘La traición progresista’.
El libro comienza con esta frase: «Estas páginas son el relato de una ruptura sentimental».
Pero quizás más bien valdría decir que lo que Alejo Schapire (des)escribe es la crónica de una orfandad.
Porque este hombre que, al igual que muchos miles más, fue (incluso es muy probable que siga siéndolo) progresista o izquierdista, se ha encontrado sólo, incrédulo y desamparado se podría decir también, ante la deriva hacía el mal de lo que él creía justo.
Como argentino es casi seguro que en algún momento cantó «Compramos el Página, leemos a Galeano / Cantamos con la Negra, escuchamos Víctor Jara» de León Gieco.
Pero, tal vez, ya no.
‘La traición progresista’ se enmarca dentro de esa línea de trabajo que denuncia la deriva antidemocrática e iliberal de la izquierda de autores como Guadalupe Sánchez, Douglas Murray o Axel Kaiser entre otros muchos.
Esto quiere decir que algo se está moviendo tectónicamente contra este estado de cosas.
El que Alejo Schapire haya dado ese paso le convierte ya en un valiente, ya en un hereje, pues atreverse a denunciar lo que sucede en la izquierda real, no en la imaginada, no es fácil.
Como buen periodista Alejo Schapire cuente hechos, no hace teoría, o al menos no una gran teoría, sino que le basta con narrar lo que sucede en las universidades, en la prensa, entre los políticos, para poner de manifiesto algo que cada día que pasa parece más claro: la izquierda se ha convertido en reaccionaria (resucitando el delito de blasfemia, por poner sólo un ejemplo), y la derecha se ha convertido en progresista.
Hay otros elementos que no se deben dejar pasar en la narración de este periodista argentino; uno es la denuncia de la infantilización de las personas que se consideran de izquierdas o progresistas, la falta de madurez de la que hacen gala, el miedo al mundo (cabe decir a la humanidad) que tienen y que necesitan crear espacios seguros (‘space safes’ que dicen los norteamericanos) para poder vivir.
El segundo, el poderoso antisemitismo de la izquierda. Ahí están las frases abiertamente antisemitas expresadas por líderes políticos e intelectuales, los actos de terrorismo justificados con salvedades. Y aquí Schapire, en cuanto judío, sabe de lo que habla.
‘La traición progresista’ de Alejo Schapire se deja leer de manera rápida, fácil y ágil, y deberían leerlo aquellos que asumen como propias las ideas que el libro expone, ridiculiza o denuncia.
A ver si se caen del cabello o se quitan la venda de los ojos.
I. Letrado
Editorial: Península Páginas: 158 Año: 2021 |