Cuando es España se nombra al cantante y pianista Nat King Cole se le asocia rápidamente a boleros como ‘Ansiedad’, ‘Aquellos Ojos Verdes’, ‘Perfidia’, Cachito, Adelita y Quizás, Quizás, Quizás.
Un buen número de canciones que han hecho disfrutar a más de una generación de los esforzados y abandonados españoles.
Sin embargo, ese éxito hizo que la figura como cantante de jazz y pianista, que era lo que verdaderamente era Nat King Cole, quedase opacada.
Así que le edición de este ‘After Midnight’ puede servir, sin gastarse mucho dinero en colecciones suntuosas, para hacer una buena idea de las capacidades vocales, en el terreno del jazz, y pianistas de este hombre.
En esta nueva edición de ‘After Midnight’ se recogen dos disco del mismo año, 1957. El primero, el que da título al disco, mientras que el segundo es el ‘Just one of those things’.
Ambos álbumes muestra a un Nat King Cole muy distinto. En el primero está acompañado, fundamentalmente, por un cuarteto; mientras que el segundo tiene detrás suyo a un gran orquesta, dirigida por Billy May, un hombre que era de la confianza de Frank Sinatra.
Las 24 canciones que componen el disco siguen mostrando una frescura y una viveza muy moderna, con una Nat King Cole formidable, encantador con esa profunda y cálida voz (que él achacaba a su hábito de fumar) y ese piano tan dinámico.
Para recordar y contextualizar la figura de Nat King Cole, sólo un par de notas biográficas.
Nacido como Nathaniel Adams Coles (Alabama, 1919) era hijo de un pastor baptista y su madre era la encargada de tocar el órgano en la iglesia. Sus tres hermanos eran músicos, por lo que parecía imposible tener otro futuro. TY no lo tuco. Felizmente.
Con solo 16 años ya había grabado con el sello Decca y con 24 firmó con la que sería su casa discográfica: Capitol Records.
A partir de entonces su fama ascendió con rapidez y Cole, siempre con una media sonrisa, se convirtió en el primer cantante negro en tener un programa de televisión en Estados Unidos, aunque duró poco tiempo en antena.
Por supuesto sufrió el racismo de los Estados Unidos, tanto por parte de los supremacistas blancos como de los luchadores por los derechos civiles de los negros. O sea, que recibió estopa por parte de todo el mundo., incluido el gobierno americano, que le acuso de defraudar a la Hacienda norteamericana.
Todo ello le acabó pasando factura. Dos años más tarde, durante el concierto de Pascua en el Carnegie Hall de Nueva York, y debido al estrés, le diagnosticaron una úlcera aguda y hemorragias internas. Tras una delicada intervención quirúrgica en la que le fue extirpado la mitad del estómago.
En 1956 fue portada de un titular tras ser atacado por seis hombres blancos en un escenario de Alabama.
En 1964, a Nat King Cole le diagnosticaron un cáncer de pulmón, y murió a los pocos meses, el 15 de febrero de 1965, con tan solo 45 años.
Hasta el final de su vida, Cole acudió a los estudios de grabación. Su último trabajo fue ‘L-o-v-e’.
Vale.
Y.M.
Músicos: Nat King Cole (piano, voz) En ‘After Midnight’: John Collins (guitarra); Charlie Harris (contrabajo); Lee Ypung (batería), Músicos invitados.Willie Smith (saxo alto); Harry ‘sweets’ Edison (trompeta); Juan Tizol (trombón); Stuff Smith ( violín); Jack Costanzo (bongos). En ‘Just one of those things’: Billy May (director de orquesta) Año: 2021 (editado originalmente en 1957) Estilo: Jazz vocal |