El escritor Benjamin Black/John Banville ha dada a la luz la octava entrega de la serie protagonizada por el forense estatal Quirke, quien ejerce su trabajo en Dublín.
Esta nueva intriga de Qurike lleva por título ‘Quirke en San Sebastián’ (aunque el original es ‘April in Spain’, y esto es muy importante pues toda la trama gira en torno a April).
La cuestión es que Benjamin Black, escritor especializado en novelas negras, ha decidido darle unas vacaciones a Quirke en compañía de su encantadora –y discreta en cuanto a su vida personal- esposa, Evelyn.
Pero al roñento de Quirke, que siempre está quejándose de todo, aunque en el fondo y de manera secreta le guste lo que está haciendo –tomarse unas vacaciones en San Sebastián, capital mundial de la gastronomía (aunque entonces no lo era)-, pues disfruta con el txakoli (¡disfruta con el txakoli! –los de Guetaria le van a tener que hacer un monumento a este hombre), los paseos por La Concha y la Parte Vieja, así como de los pintxos.
Pero, claro, se trata de Quirke, y una conversación, una mirada, un reconocimiento dudoso, le van a complicar las vacaciones.
Y a partir de saquí empieza a aparecer su pasado, tanto el más reciente como el más lejano, en la figura de April, un amiga de su hija Phoebe a la que se ha dado por muerta pero de la que nunca se encontró su cadáver, y que Quirke cree haber reconocido en esa joven.
Y claro, Quirke se obsesiona con ello y llama a su hija para que viaje a San Sebastián para confirmarle o no si esa joven es quien él cree que es.
Y por medio, un asesino despiadado, un político corrupto hasta la médula, un policía silencioso y servicial, que son los que componen el reparto princiapl de esta novela de Benjamin Black.
Hay que hacer notar que el nombre de Benjamin Black sólo lo usa John Banville (Wexford, Irlanda, 1945), el prestigioso novelista irlandés que se esconde (es ya una manera de decir) tras ese seudónimo, en España; pues en el resto del mundo ya firma las aventuras de Quirke bajo su nombre.
Dos últimas notas: la San Sebastián que describe Benjamin Black es bastante fiel a la real, aunque hay algunas patadas que sólo los españoles sabrán que son patadas.
La final de ‘Quirke en San Sebastián’ es uno de los más desoladores e inesperados que se pueden leer. Acaba dejando mal cuerpo, Y no sería de extrañar que esta fuese la última entrega de la serie, pues quien esto firma intuye que el forense estatal irlandés va a caer un pozo de alcoholismo.
O no.
En todo caso, ‘Quirke en San Sebastián’ de Benjamin Black/John Banville es un libro que merece la pena leerse.
Y esperamos que haya una novena entrega.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Alfaguara Páginas: 312 Año: 2021 Traducción: Miguel Temprano |