Cannonball Adderley (nacido como Julian Edwin Adderley (1928-1975)) fue uno de los mejores saxos altos del hard bop y el soul jazz tal y como se puede apreciar en su amplia y variada discografía.
Al igual que otros muchos artistas, Cannonball Adderley ha pasado a la historia por un apunte, por así decir, en su carrera, aunque ese apunte sea en mayúsculas grabadas en mármol, ya que él fue el saxo alto del mítico ‘Kind of blue’ de Miles Davis.
De Cannonball Adderley se reedita ahora uno de sus mejores, y a la vez más ‘extraños’ discos; ‘Cannonball Adderley & John Coltrane Quintet: In Chicago’.
Lo de ‘extraño’ viene a cuento porque la historia de este álbum ejemplifica como pocos lo que significa tener un nombre en la industria de la música (y en la vida en general, porque si no tienes nombre –marca, que dirían unos que yo me sé-, no eres nadie.
La cuestión es que este disco apareción por primera vez en 1959 con el título de ‘Cannonball Adderley Quintet: In Chicago’ en el sello Mercury Records.
El disco pasó sin pena ni gloria.
Pero hete aquí en a raíz d ela grabación de ‘Kind of blue’ y, sobre todo, del éxito de John Coltane, se volvió a editar con el nombre ya conocido y canónico de ‘Cannonball Adderley & John Coltrane Quintet: In Chicago’.
A partir de ahí este disco ha tenido un buen número de reediciones donde en muchas de ellas, como es este caso, se han añadido un buen número de registros, aunque con una formación y un lugar distintos.
Esto es muy importante, pues en la primera grabación, en la de Chicago, efectuada el 3 de febrero de 1959, están, aparte de los dos protagonistas del cedé, Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al contrabajo y Jimmy Cobb a la batería. Esto es, los mismos músicos –excepto Kelly, que fue sustituido por Bill Evans- que grabaron meses después del mítico disco de Miles Davis.
O dicho de otra manera, si este grupo hubiese sido un sexteto, el trompetista hubiese sido Miles Davis.
En los siete temas que se añadieron posteriormente a la grabación, y que fueron registrados en Nueva York, realizados el 23 y el 27 de abril y el 12 de mayo de 1959, hubo tres cambios significativos; ya no estaba Coltrane, y Percy Heath sustituyo a Chambers en el contrabajo y Albert ‘Tootie’ Heath, hermano del anterior, estuvo en el lugar de Cobb a la batería.
En fin, que ‘Cannonball Adderley & John Coltrane Quintet: In Chicago’ es uno de esos discos que todo buen aficionado al jazz tiene que tener, si se puede, en su discoteca.
Vale.
Y.M.
Músicos: Julian ‘Cannonball’ Adderley (saxo alto), John Coltrane (saxo tenor); Wynton Kelly, piano); Paul Chambers (contrabajo); Jimmy Cobb (batería); Percy Heath (contrabajo); Albert “Tootie” Heath (batería) Año: 2021 Estilo: Be bop |