Vijay Iyer es otra de las debilidades pianisticas del que subscribe esta humildes líneas.
Alabado en cada una de sus propuestas, tanto en grupo como en solitario, Vijay demuestra siempre en sus proyectos grandes dosis de valía y valentía.
Ahora edita, en formato de trió, el disco ‘Uneasy’ junto a la bajista Linda May Han Oh y el batería Tyshawn Sorey, dos musicazos.
Con este poderoso trió aborda once temas , la mayoría propios, aunque como siempre no le hace ascos a destripar temas ajenos, aquí es el ‘Night And Day’ de Cole Porter con una radical versión o hacer un homenaje a la desaparecida Geri Allen recuperando su ‘Drummer´s Song’.
Entre sus composiciones propias nos encontramos con temas escritos en los últimos veinte años que han sido abordados con una energía especial.
Según Vijay entre estos músicos ‘existe un tipo de propulsión diferente, un impulso fuerte y un espectro de colores diferente’.
Vijay y su gente sigue en este ‘Uneasy’ la senda ya iniciada con ‘Break Stuff’, música que sabe manejarse con sabiduría entre la tensión y las atmósferas más relajadas para conseguir su objetivo, envolverte.
Iyer continua gustando de los colores oscuros, las formas elípticas y el impulso fuerte en su música y consigue implicarte en su trabajo demostrando no haber perdido ninguna cualidad.
Temás como el inicial y tenso ‘Children Of Flint’, conviven con homenajes como el intenso ‘Combat Breathing’ dedicado a la muerte de Eric Garner en 2014 y a las víctimas de Black Lives Matter o el oscuro pero bello ‘Uneasy’ tema creado, en principio para un ballet y que tiene como base los problemas y taras que aún quedan en la sociedad Estadounidense tras más de una década del 11 de Septiembre.
La política y reivindicación siguen presentes en muchas composiciones de Iyer.
Los 3 componentes del trió comparten la crítica socio-política y eso también aporta a su música.
Hay mucha tensión, inmediatez y urgencia a lo largo del álbum como podemos apreciar en composiciones como ‘Configurations’, aunque también quede espacio para la calma y cierto lirismo en temás como ‘Touba’, el ejercicio estilístico que supone ‘Augury’ a piano solo y el final ‘Entrusement’, una especie de himno.
Otro acierto de Vijay Iyer este ‘Uneasy’ que en portada nos muestra una lejana Estatua de la Libertad sobre unas nubes y el mar casi inalcanzable. Bonita metáfora de la situación actual.
I. Ortega
Músicos: Vijay Iyer (piano); Linda May Han Oh (contrabajo); Tyshawn Sorey (batería) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |