El baterista Myele Manzanza demuestra, por si había alguna duda, con la edición de su disco ‘Crisis & Opportunity Vol. 1 London’, que la escena de jazz británica es la más efervescente del momento.
La mayoría de los grupos que trabajan en el Reino Unido-o al menos los que yo controlo- trabajan en una dirección borrar las fronteras entre el jazz y sus músicas afines, en especial las que tienen que ver con la electrónica.
Ahí están para demostrarlo bandas como GoGo Penguin, Portico Quartet, Matthew Halsall y JD73’s Electrio entre otras muchas que se podrían citar.
‘Crisis & Opportunity Vol. 1 London’ es el cuarto disco como líder de este joven baterista de 33 años.
Como el título del disco indica -sí, es muy ‘wishful thinking’ y muy de pensamiento positivo, pero nada es perfecto, como muy bien sabemos- ‘Crisis & Opportunity Vol. 1 London’ es un disco salido de las experiencias de Myele Manzanza durante el confinamiento por la pandemia del CoVid-19, esa misma que tuvo su origen en la República Popular China.
Los cinco temas del disco son una muestra elegante y muy bien balanceada de la música que le interesa a este baterista nacido en Nueva Zelanda: una interacción entre el jazz, los sonidos electrónicos y las músicas étnicas (no en vano su padre es un percusionista congoleño).
Al buen desarrollo del disco contribuyen los miembros del sexteto que acompaña a Myele Manzanza, que comprende a algunos de los más interesantes jóvenes intérpretes de la actualidad jazzística en el Reino Unido, como son el pianista Ashley Henry, no hay que dejar de apreciar su trabajo en el tema que da título al disco; el trompetista James Copus, que se come temas como ‘Portobello Superhero’ o ‘Brixton Blues’; o el saxofonista George Crowley.
‘Crisis & Opportunity Vol. 1 London’ que significa, también, que este disco es el comienzo de una serie de trabajos en torno a algunas ciudades británicas, es un disco que bien merece la atención de los aficionados al jazz sin prejuicios.
Vale.
Y.M.
Músicos: Myele Manzanza (batería); Ashley Henry (piano); James Copus (trompeta); George Crowley (saxo tenor); Benjamin Muralt (bajo); Mark de Clive-Lowe (sintetizadores) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |