Josep María Esquirol (Sant Joan de Mediona, Barcelona. 1963) es un filósofo español, de origen catalán, que acaba de publicar ‘Humano, más humano’, que lleva por subtítulo ‘Una antropología de la herida infinita’.
El que Josep María Esquirol sea filósofo no es cosa nimia; pues muchos han sido (y son) los llamados y pocos los elegidos.
Porque no es lo mismo ser profesor de filosofía que filósofo –a pesar del optimismo de aquel que dijo que la cosa que mejor repartida está en el mundo es la Razón.
Aparte de filósofo, Josep María Esquirol es ensayista y catedrático de filosofía de la Universitat de Barcelona, y posee una de las cualidades que Ortega Y Gasset destacaba en un filósofo; la claridad.
Y es que frente al oscurantismo y logomaquia de muchos así considerados filósofos, a este hombre se le entiende. Y muy bien además, tal y como se puede apreciar en su último libro.
El que se entienda no quiere decir que no sea profundo, ni que sea superficial. Este libro bien podría pasar a ser un ejemplo de ‘Lo profundo es el aire’ de Guillén/Chillida. Porque el ganador del Premio Nacikonal de Ensayo 2016 por su ‘Resistencia íntima’ (si no lo habéis leído no sé qué estáis haciendo aquí) practica lo que proclama, una ‘filosofía de proximidad’.
Este libro de filosofía tiene una virtud que se puede encontrar en pocos, muy pocos libros; su lectura tranquiliza, relaja, serena el ánimo y apacigua las inquietudes.
Y da luz.
Como ha señalado no sé quién, Josep María Esquirol Esquirol «apunta a la elaboración de una filosofía que tiene como principales conceptos el alguien, concepto principal de lo humano, que se encuentra en situación de intemperie, expuesto a la herida infinita (como experiencia de la vida humana) que da sentido a su acción y que se reencuentra con el horizonte, que es la espera». Y tiene razón.
Nombre (que estupendas páginas), cielo, horizonte, intemperie, ayuntamiento, nacimiento, muerte, esperanza, vida, progreso (no hay que perderse las páginas dedicadas al ‘Angelus Novus’ de Benjamin), abrazos dulzura,… estos son algunos de los conceptos que a lo largo de las 172 páginas del libro va desarrollando el que, a mi humilde entender, es el mejor filósofo español de su generación.
Sí, si hay que (re)leer un libro de filosofía en este 2021, segundo año de la pandemia originada en la República Popular China, es este ‘Humano, más humano’ de Josep María Esquirol.
Vale.
I.Letrado
Editorial: Acantilado Páginas: 172 Año: 2021 |