Con ‘Transbordo en Moscú’ el escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) acaba su trilogía de ‘Las tres leyes del movimiento’, protagonizada por ese hombre un tanto apático y extraña si mismo que es Rufo Batalla, que todo lo que hace le es impuesto y que carece casi por completo de iniciativa propia.
Si en las dos entregas anteriores; ‘El rey recibe’, que inició la serie, y ‘El negociado del ying y del yang’, que contenían buenas dosis de ese humor irónico y distanciado del que tantas veces ha hecho gala Mendoza, ‘Transbordo en Moscú’ es una novela fundamentalmente melancólica, con un cierto deje de tristeza.
En este ‘Transbordo en Moscú’ han desaparecido personajes fundamentales en las dos anteriores entregas, fundamentalmente el príncipe Tuukulo y su esposa Mónica Coover a la que conoceremos por su nombre de guerra, por así decir, de Queen Isabella, y en lo que se centra Rufo Batalla es en contarnos la historia, tanto privada como general, de los años ochenta y noventa del siglo pasado.
Más que en ninguna otra entre Rufo Batalla se convierte aquí en el alter ego de Eduardo Mendoza. Así, asistimos a las reflexiones, sin ánimo sociológico, ni antropológico, ni, mucho menos político o económico, sino más bien descriptivas, pensamientos que muchos suscribiríamos, de lo que sucedió en esas décadas.
En ‘Transbordo en Moscú’ vemos a Rufo Batalla envejecer y en asumir que su vida no ha estado nunca en su manos. Pwero lo hace sin rabia ni patetismo. Es lo que le ha tocado y lo asume. De ahí su ligera ironía y su no menos leve nihilismo. Porque este hombre a pesar de ser un descreído, no deja de luchar a su manera en lo que cree.
Este novela no está entre los grandes títulos de su autor, es, cabe decir, una obra menor, pero lo que es menor en Eduardo Mendoza es mayor en la mayoría de los escritores. No sé si me explico.
Dicen quienes saben de esto, que este ‘Transbordo en Moscú’ es la última novela de Eduardo Mendoza. Desde aquí sólo podemos desear que se equivoquen y que el autor catalán vuelva con una nueva obra.
En todo caso, y si así no fuese, ha sido un placer leerlo.
Vale.
I.Letrado
Editorial: Seix-Barral Páginas: 370 Año: 2021 |