Jesús Zamora Bonilla (Madrid, 1963), catedrático de Filosofía de la Ciencia en UNED, especializado en la metodología de las ciencias sociales, sobre todo de la economía, y decano de esa misma facultad, acaba de editar un muy necesario libro titulado ‘Contra apocalípticos’,
Este libro se puede enmarcar perfectamente en lo que cada vez es más una corriente de pensamiento en la que pone en cuestión el discurso del poder, como son los casos de Darío Villanueva, Alejo Schapire o Douglas Murray, entre otros muchos.
Aunque Jesús Zamora Bonilla declara que hay planteamientos de los ecologistas, los animalistas y los posthumanistas le parecen razonables y que simpatiza con ellos, eso no le impide hacer una crítica feroz y despiadada a ese tipo de ideologías y creencias.
A este autor de novelas como ‘Regalo de reyes’ o ‘Errar es de ángeles’ (que no han tenido, ¡ay!, toda la repercusión que el autor hubiera deseado) tantas proclamas apocalípticas le parecen, cuando menos, fuera de lugar.
Aunque muchos lo deseen, aunque sea secretamente, el apocalipsis no va a tener lugar, en el mejor de los casos, como apunta Jesús Zamora Bonilla se llegará al final del progreso y los seres humanos del futuro, incluso del futuro profundo, seguirán siendo básicamente iguales a los que ahora estamos por aquí.
Para desmontar a ecologistas, animalistas y posthumanistas Zamora Bonilla utiliza dos armas de destrucción masiva: la Razón y los datos científicos.
El palo que les da a los vegetarianos cuando muestra que los vegetales también tienen algún tipo de emociones, o que para que ellos puedan comer orgánico o natural hay que matar a muchos animales y poner en riesgo algunos ecosistemas no deja de tener su gracia, pues quien esto firma se ha imaginado a algún filósofo vegetariano dejando de comer y muriéndose, el pobre, de hambre.
Si en el capítulo dedicado a los animalistas hubiese abordado ese comportamiento como una metáfora del nazismo ya hubiese sido la repera.
La parte dedicada a los posthumanistas, la más extensa del libro, es una muy buena introducción, y a la vez desmontaje, de lo que el filósofo Josep María Esquirol ha denominado «una de las evasiones ideológicas de nuestra época».
‘Contra apocalípticos’ de Jesús Zamora Bonilla tiene la virtud que reclamaba Ortega y Gasset en todos los filósofos; la claridad. Todo lo que escribe se entiende, no hay que estar pensando qué habrá querido decir el autor y tener que recurrir a un tratado de hermenéutica o similares.
Y sí, vamos a vivir, con cuidado y responsabilidad, pero sin culpabilidad.
I. Letrado
Editorial: Shackleton Books Páginas: 316 Año: 2021 |