Del Jorge Fernández Díaz que aquí tratamos es un escritor, periodista y analista político argentino con más de cuarenta años en el oficio, que acaba de editar ‘La traición’, un entretenido thriller de espías.
O sea, que no se trata del Jorge Fernández Díaz miembro del Partido Popular y ex – Ministro del Interior de España entre los años 2011 y 2016 y que en la actualidad anda más por los juzgados que casi por cualquier otro lugar. ¡Líbreme Dios de mis amigos que yo ya me libraré de mis enemigos!!, habrá pensado más de una vez esta católico confeso.
Pero no nos despistemos y vayamos con ‘La traición’ de nuestro Jorge Fernández Díaz.
Esta novela es la tercera entrega de la serie protagonizada por el agente Remil (estoy en tren solucionar esa ausencia y en breve caerán cual soldados fulminados al suelo los dos primeras entregas: ‘El puñal’ y ‘La herida’)).
‘La traición’ se desarrolla en distintos escenarios todos unidos por la misma miseria moral y política; ex-guerrilleros, obispos maricones y conspiradores, políticos de izquierda que de zurdos sólo tienen el nombre y después corrupción, mucha corrupción.
Hay tanta putrefacción política en la Argentina que resulta increíble que este país todavía no haya implosionado, o algo.
Remil, y su jefe directo, el coronel Cálgaris, son espías, y, aunque son los protagonistas de este relato, no son santos, antes bien todo lo contrario.
Igual es una deformación política propia, pero cuando leía esta novela no podía dejar de pensar que esos tipos son los herederos directos de los milicos argentinos que hicieron desaparecer a 30.000 personas.
Y así es difícil sentir empatía por los personajes.
En esta trepidante narración también hay lugar para el humor, como ese delirante restaurante llamado Los Rojos donde se sirve, entre otros, ‘brandada de bacalao Mitterand’, ‘arroz Mao’, ‘escabeche Carlos Marx’, ‘caldo Neruda’ y ‘pastel de papa Juan Perón’, que demuestra la absorción del izquierdismo argentino por parte del peronismo.
Jorge Fernández Díaz no es neutro y en sus páginas va dejando algunas perlas sobre lo que piensa sobre los zurdos políticos. Un ejemplo: «Como todo revolucionario, si gana instala una dictadura popular. Censura, expropia, encarcela, tortura y fusila. Y si pierde, se refugia en organismos de derechos humanos, se vuelve un humanista y un demócrata, y denuncia la persecuciónm la crueldad, el patriarcado y la falta de libertades civiles».
‘La traición’, que está escrito en un español de España en la que aparecen muy pocos lunfardismos y argentinismos, es una novela que se devora, y que, si acostumbras a leer de noche, te va a quitar horas de sueño.
Y tal y como acaba todo es casi seguro que habrá una cuarta entrega porque esa misteriosa mujer que responde al nombre de Claudine Le Brun tiene que dar mucho juego en el futuro.
En todo caso ya estamos esperando la nueva entrega de esta serie de espionaje de Jorge Fernández Díaz.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Destino Páginas: 236 Año: 2021 |