‘Músika’ es la nueva novela del escritor, profesor universitario y editor Javier Azpeitia, tras su exitosa ‘El impresor de Venecia’.
La historia que Javier Azpeitia propone se desarrolla entre Tartesos y la Grecia entre los años 406 y 330 AEC (Antes de la Era Común, esto es lo que se llama a.c.; Antes de Cristo) en el último periodo de la guerra del Peloponeso, y que está protagonizada por Mora, una joven a la que le persiguen todas las desgracias más crueles posibles para una mujer (desde el asesinato de su hijo a una violación pasando por su venta como esclava) y que vive uno de sus escasos buenos momentos cuando es la ayudante del tragediógrafo Euripides (el otro momento bueno de su vida es cuando fue amante de la pirata Zanusa Tursikina).
‘Músika’, si no he entendido mal, no hace referencia sólo a lo que ahora conocemos como música, sino que se refiere a un conjunto de sensaciones, emociones, estremecimientos, vibraciones y conmociones espirituales (psicológicas, si lo prefieres) que se dan cuando una persona se relaciones con la musas para dar forma a una creación artística, pero también a ese tipo de relaciones humanas espaciales que mantienen dos personas.
Sólo uno sabe cuándo está en contacto con la ‘Músika’ y cuando no.
Intercalando tiempos y situaciones, que pueden llevar en algún momento de la lectura al despiste, Javier Azpeitia coloca a su protagonista en dos escenarios fundamentales, aquel que se desarrolla en Tartesos (lo que es, más o menos, y por no entrar en detalles histórico-arqueológicos, y a efectos de esta historia es, Cádiz) y la Grecia del esplendor de la tragedia ática.
Por ‘Músika’ pasan algunos de los grandes nombres del teatro trágico griego, y ello le sirve a Javier Azpeitia para dejar constancia de sus elecciones, al menos en la referente a dos de los grandes nombres de ese arte.
Salva a Eurípides y condena, no ya tanto por pederasta, sino por traidor y conspirador a Sófocles (Sí, el de ‘Antígona’ y ‘Edipo rey’) , que queda hecho un trapo en esta novela. Esquilo queda al margen de todo.
Si no se conoce un poco, sólo un poco, lo que fue la Atenas del siglo V a.C. la novela puede que no se disfrute en su totalidad; y es que, en mayor o menor grado, pasan por aquí el rey macedónico Arquelao, los filósofos Protágoras y Sócrates, así como comediógrafos como Aristófanes y Agatón.
Aparte de una novela histórica ‘Músika’ también es una historia feminista, donde todas las mujeres son buenas, santas y bellas almas (incluso las malas, como la pirata) y casi todos los hombres unos hijos de Dite (salvo Eurípides, que se presenta como un dechado de virtudes y algún eunuco –interesante metáfora, por otro lado).
Esta historia le gustará, mucho, a los ‘wokes’ y a las feministas (tercera y cuarta ola); pero no sé si a quienes no pertenecen a esos grupos esta narración tan desgraciada y trágica le puede interesar.
Y ya que estamos en el segundo verano de la pandemia llegada de la República Popular China, esta ‘Músika’ de Javier Azpeitia no es una novela para leer en la playa.
Vale.
I.Letrado
Editorial: Tusquets Editores Páginas: 396 Año: 2021 |