Ted Nash es saxofonista y desarrolla buena parte de su labor profesional en el Jazz at Lincoln Center Orchestra.
Glenn Close es, bueno, tú ya sabes,… Glenn Close.
Ambos dos han unido sus fuerzas creativas para alumbrar ‘Transformation’, un disco que recoge once composiciones que giran en torno a los grandes temas que le interesan a la izquierda norteamericana y que han exportado, no sin cierto éxito, al resto del mundo occidental: la identidad (de género, racial, cultural,…).
En los últimos meses hemos visto como muchos músicos de jazz (por no escribir todos) se han lanzado, con mayor o menor fortuna, a editar discos sobre esas cuestiones que han estallado, sobre todo, es sabido, por el Lives Black Matter y el caso Weinstein.
Para que no quepa duda de cuáles son las intenciones de Ted Nash y Glenn Close con ‘Transformation’, el disco lleva por subtítulo ‘Personal Stories of Change, Acceptance, and Evolution.
En ‘Transformation’, cuyo fin último es, según han manifestado sus promotores, «consolar e inspirar a la gente», esas dos palabras mágicas de la izquierda americana, la música se subordina a la palabra.
Porque aquí lo importante son las palabras.
Y esas palabras han sido escritas por poetas como Ted Hughes y Conrad Aiken; dramaturgos como Tony Kushner o biólogos como E.O. Wilson, y también cuenta con los testimonios de la activista política Judith Alice Clark (condenada a cárcel por robo y asesinato de un guardia de seguridad durante el atraco) que aporta ‘A Piece by the Angriest Black Man in America (or, How I Learned to Forgive Myself for Being a Black Man in America)’, y Eli Nash, protagonista de dos temas; uno ‘Dear Dad/Letter’, donde, en su propia voz, cuenta su proceso de convertirse en una persona transgénero, y la respuesta, sin palabras, de su padre, en ‘Dear Dad/Response’.
Ted Nash y Glenn Close no sólo se han visto acompañados por varios músicos y actores (Amy Irving lee y Wayne Brady) sino que se han visto respaldados por Jazz at Lincoln Center Orchestra,, incluyendo a su director, el controvertido Wynton Marsalis.
Aunque ‘Transformation’ es puro ‘sponken word’, lo cierto es que hay momentos jazzísticos muy notables como ‘One amnong many’, ‘Dear Dad/Response’ o ‘Reaching the Tropopause’.
Si te la música con conciencia política y social, y, además, bien recitada, este ‘Transformation’ de Ted Nash y Glenn Close no debieras dejarlo pasar.
Vale.
Y.M.
Músicos: Ted Nash (saxo); Glenn Close(voz/coros); Wayne Brady (voz/coros); Amy Irving (voz/coros); Matthew Stevenson (voz/coros); Wynton Marsalis (trompeta); Obed Calvaire (batería); Sherman Irby (saxo); Marc Phaneuf (saxo barítono); Victor Goines (saxos); Mark Lopeman (saxo tenor); Paul Nedzela (saxo); Ryan Kisor (trompeta); Tatum Greenblatt (trompeta); Marcus Printup (trompeta); Vincent Gardner (trombón); Elliot Mason (trombón); Christopher Crenshaw (trombón); Dan Nimmer (piano); Carlos Henriquez (contrabajo) Año: 2021 Estilo: Jazz vocal |