La cantante portuguesa María João junto con el Carlos Bica Quartet tuvo la difícil misión de luchar contra el partido de fútbol España-Suiza de la Eurocopa futbolera que se jugaba ese mismo día.
Y no salió mal parada, tanto que consiguió llenar el aforo de la sala Ereaga del getxotarra Muxikebarri, donde 400 almas siguieron con atención su propuesta musical.
La lisboeta María João ha dejado ya de ser, en sentido estricto, una cantante de jazz. Gracias a (o a cusas de, según se mire) de sus amplias cualidades vocales ha decidido ampliar el rango de su propuesta músicoa.
Sí, hay jazz, pero también música étnica, vanguardista y spoken word, entre otras, y todo ello revestido con un propuesta escénica bastante teatral –al menos en lo referente a su vestuario.
Y esto es lo que ofreció en su concierto getxotarra.
Subia a unos zapatos de plataforma, con amplia falda de vuelo, camiseta roja, labios del mismo color y frondosa melena rizada, María João y el Carlos Bica Quartet desglosaron trece temas, varios de ellos pertenecientes a su último disco, ‘Open Your Mouth’.
Pero también tuvo tiempo de interpretar dos versiones de temas blues; ‘Love me two times’ de los Doors y ‘’Come on my kitchen’ de Robert Johnson y el ‘Come togheter’ de The Beatles.
El concierto, que gustó a la mayoría de los asistentes (ya se sabe que siempre hay personas a los que este tipo de propuestas no les gusta) acabó con una versión muy bien traída del ‘Wonderful world’ de Louis Armstrong, pues el 6 de junio se conmemoraban los 50 años del fallecimiento del legendario trompetista.
Y María João dejó en el aire una pregunta que, hasta el momento nadie responde, y que viene a sintetizarse en ¿por qué los músicos de Portugal y España, que son países vecinos, con un frontera conjunta de cerca de mil kilómetros, no actúan más en cada uno de esos países?.
Músicos: Maria João (voz); Carlos Bica (contrabajo); André Santos (guitarra); João Farinha (teclados) Lugar: Sala Ereaga. Muxikebarri (Getxo. Vizcaya) Fecha: 2 de Julio de 2021 |