‘Ocho asesinatos perfectos’ del escritor Peter Swanson es la novela negra que hay que leer este verano (bueno, y también el otoño, el invierno y la primavera).
Desde que se comienza a leer se convierte en una narración adictiva, y hay que acabarla rápidamente para saber quién es el asesino que está detrás de esos crímenes que se vienen cometiendo en el área de Boston (Massachusetts, USA).
‘Ocho asesinatos perfectos’ es pura metaliteratura, esto es, literatura sobre literatura.
Y es que el protagonista del relato es un librero.
La trama comienza cuando una agente especial del FBI (Gwen Mulvey) llega a una librería (Los viejos demonios, especializada en libros nuevos y de segunda mano sobre crimen y misterio) a preguntarle a su copropietatio y responsable de la misma (Malcolm Kershaw) por una lista de ocho novelas que publico quince años atrás en el blog de la librería en las que a su juicio eran los más logrados crímenes literarios de la historia.
Y a esa primera entrada de la bitácora la tituló ‘Ocho asesinatos perfectos’. En esa lista se incluían clásicos de los grandes nombres del género negro: Agatha Christie, James M. Cain, Patricia Highsmith…
Y, claro, alguien ha decidido hacer realidad esos asesinatos literarios.
Así que Malcolm Kershaw y Gwen Mulvey intentarán descubrir quién es el asesino que está detrás de esos crímines.
Peter Swanson ha escrito una novela en la que nada es lo que parece, donde en cada capítulo hay una vuelta de tuerca en la historia que se está narrando y donde, al final, el asesino es quien menos te los esperar (o no, si se es muy perspicaz).
Una de las mejores características de la novela es leer las opiniones que sobre muchos libros de misterio y ‘thrillers’, así como de poesía, tiene Malcolm Kershaw, un hombre que antes de dormir tiene que leer algún poema.
Este ‘Ocho asesinatos perfectos’ de Peter Swanson ha escrito una novela ágil, entretenida, con una trama ingeniosa y retorcida, que logra que el lector quede atrapado en su historia.
Muy recomendable.
I. Letrado
Editorial: Siruela Páginas: 297 Año: 2021 Traducción: Virginia Maza |