El pianista Marco Mezquida (Menorca. 1987) es, a su 34 años, uno de los mejores pianistas de jazz que hay ahora mismo en España y como prueba de ello baste mencionar que esta aparición en la plaza de la Trinidad es la sexta que protagoniza en el Jazzaldia.
De hecho, Marco Mezquida fue uno de los grandes triunfadores de la inusual edición de 2020, con actuaciones, ya con su propio grupo ya en compañía de la cantante Silvia Pérez Cruz.
En este ocasión vino con su propio trío, conformado por el violonchelista Martín Meléndez y el percusionista Aleix Tobías, para presentar el que es su nuevo disco, ‘Talismán’.
La práctica totalidad de la música que presentaron en su actuación pertenece a ese disco, sólo se salieron de la norma dos piezas de su anterior ‘Ravel’s Dreams’; ‘Pavane pour une infante défunte’ y el Cuarteto para cuerdas.
Si se siguen las palabras de Mezquida lo que él hace no es tocar, es jugar, Y esto es importante, pues supone que el pianista menorquín no se somete a las reglas de ningún género, lo que le permite transitar tanto por el jazz más estricto como por el flamenco o la música clásica.
A lo largo de la noche sonaron temas como ‘El cielo en tus brazos’, que con sus aires flamencos abrió la tarde-noche, ‘No pases pena’, ‘’Vientos Eliseos’, dedicado a uno de los mejores folcloristas españoles como es Elíseo Parra, ‘Alfajor’, compuesta tras una gira por Argentina, y la consoladora ‘El jardín de las almas’.
Merece la pena destacar la presencia del cello en lugar del contrabajo, ya que da a la música de Marco Mezquida una textura musical más clásica y no solo jazzera y muestra una música más lírica, más mediterránea, si se quiere, más luminosa.
(Un pequeño delirio, -qué se le va a hacer, cosas del no tener nada que hacer-; pero algún filósofo-musicólogo tendría que explicar la relación que existe entre el contrabajo –serio, profundo, oscuro-, en lugar del violonchelo –alegre, profundo y brillante-, en el jazz y su relación con el espíritu protestante-luterano-calvinista frente al mundo católico…).
Pero dejando eso aparte, lo cierto es que Marco Mezquida junto con su trío volvió a llevarse al público donostiarra de calle con una música sencilla, desacomplejada y abierta al mundo musical.
Por cierto, y que no se me olvide porque es muy importante; Marco Mezquida estuvo acompañado entre el público por Milos, su hijo de tres meses -obviamente también estaba la madre, claro.
Músicos: Marco Mezquida (piano); Aleix Tobias (percusión); Martín Meléndez (violonchelo) Lugar: 56 Jazzaldia. Plaza de la Trinidad. Donostia. Fecha: 23 de julio de 2021 |