Mammal Hands es un trío originario de Norwich (Reino Unido) formado en el año 2012 por los hermanos Smart –Nick a los teclados y Jordan alsaxo- y el baterista Jesse Barrett.
‘Captured Spirits’ es el cuarto trabajo del trío y, al igual que los anteriores, ha sido editado por el sello Gondwana.
Y esto es importante porque el sonido de Mammal Hands es un perfecto representante de la música de esa disquera; minimalismo, repetición y atmosférico.
Y es que el sonido de este trío está dentro de la mejor escuela de GoGo Penguin, Portico Quartet y Matthew Hasall, dueño de la disquera.
La pretensión del trío con este disco ha sido la de capturar sensaciones, emociones, que tienen que ver con la existencia y el desplazamiento.
Y lo hacen a través de once canciones compuestos por los tres miembros de la banda, aportando cada uno su particular visión sobre este proyecto.
De esta manera el disco funciona casi como un viaje, desde el inicial ‘Ithaca’, de evidentes reminiscencias homéricas (‘La Odisea’) pero también a Kavafis («Cuando emprendas tu viaje a Itaca/pide que el camino sea largo,/lleno de aventuras, lleno de experiencias»), hasta la final ‘Little one’, que remite a la pequeñez –relativa, pero no vamos a entrar en ese tema ahora- de la vida y del hombre.
Al igual que el jazz minimalista de sus colegas de discográfica, la propuesta sonora de de Mammal Hands es hipnótica, relajante, amable, delicada, fresca y urbana.
Dicen los miembros de Mammal Hands que; «La música es una forma de comunicación más directa incluso que el lenguaje. De esta manera puede ser refugio, puede ser social, puede ser reveladora, puede ser memoria, puede ser lo que sea en un momento dado».
‘Captured Spirits’ de Mammal Hands te invita a que inicies tu propio viaje con su música.
Vale.
Y.M.
Músicos: Jordan Smart (saxo tenor); Nick Smart (piano); Jesse Barrett (batería, tabla) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |