El joven trompetista cubano Yelfris Valdés editó hace dos años en el Reino Unido su disco de debut que lleva por título ‘For The Ones’.
Como tuvo una buena aceptación entre los súbditos de la reina Isabel II aficionados al jazz, ahora vuelve al mercado pero ‘Remixed’.
Yelfris Valdés pertenece a esa cada vez más larga de músicos cubanos que han huido de Cuba, ya sea por las buenas, ya que quieren volver a la isla a ver a sus familiares; ya sea por las bravas porque no dejan nada detrás.
La propuesta sonora de este ‘For The Ones…Remixed’ es una sugestiva mezcla de jazz con algunos de los formatos sonoros más modernos, desde el house de Chicago hasta los ‘break beats’ londinenses.
Los encargados de dar nuevas formas a seis de las diez canciones que componían originalmente el disco son los diyeis Osunlade que se encarga de ‘After Sly’ llevándolo a un terreno de house tranquilo, contagioso y sin pretensiones; Quantic se hace cargo de ‘Aceleyo Aña’ con un sonido muy retro, que recuerda a los ritmos de los años ochenta del siglo pasado.
Contours, trae una buena dosis de house de Chicago en su reinterpretación de ‘Maktub’, mientras que K15 propone una nueva mirada a ‘Ancestry’ .
‘Worlds’ está remezclada por Maxwell Owin y es, acaso, quien plantea una mirada más personal a la canción que le ha tocado en suerte, mientras que (LCSM) Likwid Continual Space Motion cierran el disco retorciendo ‘Full moon’.
Y por encima, debajo y a los lados, la trompeta de Yelfris Valdés que deja a las claras que estamos ante un talento que va a dar grandes y buenas satisfacciones en el futuro (pero esto de Hacer predicciones es complicado).
‘For The Ones…Remixed’ es, por si a alguien le quedaba alguna duda, una muestra más de que en esto de la música las fronteras se han derribado hace ya mucho tiempo.
Vale.
Y.M.
Músicos: Yelfris Valdés (trompeta) Año: 2021 Estilo: Latin jazz |