Pat Metheny (Lee’s Summit, Misuri, Estados Unidos) es uno de los dos mejores guitarristas de toda la historia del jazz (el otro, obviamente, lo pones tú).
Desde que debutó en 1978 (¡hace 43 años!) Metheny ha desarrollado una carrera que igual calificarla de asombrosa es un tanto hiperbólico pero poco le falta.
Ya sea en solitario, en dúo, tríos o cuartetos, el guitarrista de Misuri está dejando un legado musical impresionante. Y esto es literal.
Y todo ello sin contar que es un artista que parece que no le dice no a nada, pues en su discografía se puede escuchar desde música de vanguardia, clásica, hasta blues y cualquier desviación jazzera (léase free jazz), así como sus inacabables giras que realiza, con más de 200 conciertos anuales — y después dicen que si Bob Dylan y tal.
Si en el año 2020 dejó un disco de guitarra clásica ahora presenta este ‘Side Eye – NYC (V1.IV)’ grabado en directo el 11 y el 12 de septiembre de 2019 en el Sony Music Hall de Nueva York.
El disco se abre y se cierra con dos temas nuevos; ‘It Starts When We Disappear’, para abrir boca, y ‘Zenith Blue’ para culminar el disco. Y en medio un recorrido por canciones antiguas de Metheny que no son necesariamente las más conocidas de su repertorio, caso de ‘Timeline’ (canción que compuso él pero que publicó el saxofonista Michael Brecker en 1999), ‘Lodger’ (ya les gustaría a algunos guitarrista de rock tocar así) o ‘Turnaround’. Entre los temas más conocidos se encuentran intensas interpretaciones de ‘Bright Size Life,’ y ‘Better Days Ahead’.
En este disco hay que destacar igualmente que Pat Methenyn cuenta con dos nuevos músicos de acompañamiento; el teclista James Francies, que hace un trabajo encomiable, con unos solos brillantes y que recuerdan muy mucho a los tríos de órgano, y el baterista Marcus Gilmore, que lleva a su colegas de maravilla y que sustituye al omnipresente Antonio Sánchez.
Para acabar quiero dejar una respuesta de Metheny a la cuestión de si su estilo se puede definir: « Sí, por supuesto. Yo diría que es indefinible. En lo que respecta al sonido, siempre trato de dejar que la música en la que estoy trabajando decida en qué dirección voy en términos de orquestación. Estoy bastante feliz de tocar de una manera realmente densa, o de una manera muy escasa, o muy fuerte o muy suave o en todo el rango dinámico, realmente dentro de los acordes o fuera de los acordes. No me importa demasiado siempre que sea lo que parece más acorde con lo que está sucediendo alrededor en ese momento en particular.»
Pues eso.
Y sí, me gusta mucho la música del señor Pat Meyheny.
Vale.
Y.M.
Músicos: Pat Metheny (guitarras); James Francies (teclados); Marcus Gilmore (batería) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |