El instrumento con el que se expresa Brandee Younger (Nueva York, 1983) es el arpa.
Esto no tendría mayor interés ni misterio si se dedicase a la música clásica, pero dedicándose mayormente al jazz la cosa cambia, ya que le convierte por derecho propio en una ‘rarófono’.
La referencia clásica de este instrumento en el jazz es Alice Coltreane -y la más olvidada Dorothy Ashby- y ya más modernamente se podría mencionar al colombiano Edmar Castañeda.
Brandee Younger, que se ha fogueado con músicos de la clase de Pharoah Sanders, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Bill Lee, Ravi Coltrane y Reggie Workman en el ámbito del jazz (dejaré para otra ocasión los músicos de pop, rock y hip-hop con los que ha tocado) lanza ahora su sexto disco como líder que lleva por título ‘Somewhere different’.
Seis de las canciones que componen este disco son creaciones de la arpista, y las otras dos son obra del bajista Dezron Douglas –con quien la arpista también ha colaborado en sus discos- y de la cantante Tarriona ‘Tank’ Ball, que también la interpreta.
Al ser el arpa un instrumento con un sonido tan sutil, ligero y amable no es de extrañar que la música que plantea este joven neoyorquina tenga las mismas cualidades.
Entre los varios invitados con los que ha contado Brandee Younger hay que mencionar la presencia de esa leyenda viva del jazz que es el contrabajista Ron Carter que participa en dos temas, ‘Olivia Benson’ y ‘Beautiful Is Black’.
Hay que destacar también la presencia de dos jazzwoman, como son la joven saxofonista Chelsea Baratz y la veetrana flautista Anne Drummond.
Al ser este un disco grabado en tre noviembre del año pasado y febrero de este 2021,el disco, como la totalidad de los que se han grabado este año, se ha visto sometido a las limitaciones que ha impuesto la pandemia del Covid-19, esa misma nacida en la República Popular China y donde los comun9stas chinos sqe niegan en redondo a que se investigue el origen de esta peste que tantas vidas se ha cobrado… pero no quiero desviarme de ‘Somewhere different’, que puede traducirse como ‘En algún lugar diferente’, cosa que no es d extrañar en estos tiempos.
Aun sin resultar un disco sobresaliente ‘Somewhere different’ tiene el suficiente interés como merecer más de una escucha.
Vale.
Y.M.
Músicos: Brandee Younger (arpa); Allan Mednard (batería); Rashaan Carter (contrabajo); Dezron Douglas (bajo eléctrico). Músicos invitados: Ron Carter (contrabajo); Tarronia ‘Tank’ Ball (voz); Maurice Brown (trompeta); Chelsea Baratz (saxo tenor); Anne Drummond (flauta); Marcus Gilmore (batería) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |