Al guitarrista Pasquale Grasso tuve la oportunidad de conocerle como parte fundamental de la banda que acompañaba a la cantante Samara Joy en el disco de debut de la joven artista.
Entonces me causó una impresión francamente favorable, que se acaba de corroborar con la edición de este ‘Pasquale Plays Duke’.
Como el título indica, este disco que hace el séptimo de su carrera, está dedicado a la música de Duke Ellington.
A Pasquale Grasso está claro que le gustan los discos monográficos, pues todos los que ha editado hasta la fecha están dedicados a un autor del panteón del jazz. De esta manera a dedicado discos a Bllie Holiday, Bud Powell, Thelonius Monk y Charlie Bird.
Los trece temas seleccionado incluyes clásicos como ‘It Don’t Mean a Thing,’ ‘Sophisticated Lady,’ ‘Prelude to a Kiss,’ ‘In a Sentimental Mood’ y ‘Cotton Tail’, entre otros.
Hay que añadir, además que en ‘Solitude’ y ‘Mood Indigo’ ha contado con la colaboración de las cantantes Samara Joy y Sheila Jordan. O, si se prefiere, el presente (y futuro) y el pasado del jazz vocal.
En un momento en el que los guitarristas de jazz, así en general y salvando las excepciones que confirman la regla, fabrican más bien discos insulsos, planos y sin gran interés, donde se limitan —aunque no sea su pretensión— a tocar miles de notas para demostrar lo buenos que son, este ‘Plays Duke’ de Pasquale Grasso viene a ser como un remanso de paz.
Es tranquilo, amable, con este punto tradicional, que hace que este disco acabe convirtiéndose por derecho propio en una de esas sorpresas agradables por las que merece la pena seguir escuchando jazz.
Y así, en general y para la vida misma: «Aunque no me sea permitido conocer algo verdadero, procuraré al menos […] no dar fe a cosas falsas y evitar que este engañador, por fuerte y listo que sea, pueda inculcarme nada».
Pues eso.
Vale.
Músicos: Pasquale Grasso (guitarra); Ari Roland (contrabajo), Keith Balla (batería). Músicos invitados: Samara Joy (voz); Sheila Jordan (voz) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |